Se acaba la tregua: regiones retomarán paro en enero de 2023

Entre las regiones donde se anuncian nuevos paros tras las fiestas de fin de año figuran Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco y Puno. La fecha más anunciada es el 4 de enero.

Servindi, 28 de diciembre, 2022.- No hay marchas atrás. Regiones del norte, centro y sur del país volverán a movilizarse en enero del 2023 en rechazo al Congreso y al gobierno de Dina Boluarte.

Entre las regiones donde se anuncian nuevos paros tras las fiestas de fin de año figuran Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco y Puno. La fecha más anunciada es el 4 de enero.

Norte, Centro y Amazonía

En Cajamarca, las rondas campesinas de Chota confirmaron que reiniciarán un paro agrario en enero de 2023 que será contundente en las 13 provincias de esta región norteña, según La República.

Este grupo gremial considera que el Perú está de duelo por la muerte de casi 30 personas durante las protestas en diciembre de 2022 y que no pueden ser indiferentes a esta realidad.
 

Más de 5.000 ronderos de Cajamarca protestaron en diciembre de 2022 ante la convulsión social. Foto: difusión

Aunque en esta región todavía están por definir el día para retomar las protestas, en Madre de Dios ya lo tienen claro: 4 de enero, según indicaron dirigentes de diferentes rubros, el 21 de diciembre.

A ellos se sumarían manifestantes de pueblos indígenas de la Amazonía, quienes se han declarado en “movilización permanente” hasta lograr la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Esta declaración fue efectuada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que representa a más 2400 comunidades nativas del norte, centro y sur de la Amazonía.

Protestas en el sur

En Ayacucho también existe un primer acuerdo para retomar protestas el 4 de enero del 2023; sin embargo, esta decisión aún está por ratificarse en una próxima asamblea, informa La República.

Cabe destacar que en esta región se registró la mayor cantidad de fallecidos en el contexto de las recientes protestas que sacudieron el país: 10 de los 28 muertos fueron de Ayacucho.
 

Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho pondrá a consideración de sus bases el reinicio de la huelga los primeros días de enero. Foto: Contraste Ayacucho

En Cusco, según los dirigentes las protestas se retomarán “con más fuerza” el 3 de enero; mientras que, en Puno, se acordó en una reciente asamblea reiniciar la huelga el 4 de enero.

La decisión fue adoptada por el Comité de Organizaciones Sociales y Populares de Puno, que agrupa a trece provincias de la región, e implicaría el cierre total de vías y una marcha hacia Lima.

En tanto, en regiones como Huancavelica y Apurímac aún mantienen reuniones para tomar una decisión sobre la posibilidad de retomar las movilizaciones los primeros días de enero.

 

Te puede interesar:

Indígenas rechazan elecciones al 2024 y exigen la renuncia de Pdta. Boluarte

Servindi, 22 de diciembre, 2022.- Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana manifestaron su enérgico rechazo a la propuesta aprobada por el Congreso para adelantar las elecciones generales al 2024. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Anónimo (no verificado) Jue, 29/12/2022 - 12:18
Porque protestan, quieren un país comunista? Después cuando no tengan ni que comer allí los quiero ver.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.