Servicios en comunicación Intercultural

Servindi 2021: cuatro investigaciones que marcaron nuestro año

Esta es una selección de los reportajes que, por su complejidad, demandaron un trabajo pausado de reportería y tuvieron una repercusión significativa al ser difundidos.

1. Crisis por irregularidades en la escuela de folklore José María Arguedas

A 110 años del nacimiento del escritor José María Arguedas, Servindi tomó conocimiento de que la institución de formación en folklore más importante del país y que lleva su nombre, atravesaba el punto más crucial de una crisis que arrastraba desde hace años.

Estudiantes y docentes denunciaban que un grupo de profesores nombrados, con oscuros antecedentes, había tomado el poder para su propio beneficio.

Asqueados de la situación, pedían la reorganización de la escuela mientras se separaba e investigaba a los actuales directivos.

Lee la investigación completa aquí.

2. Artistas indígenas piden al Mincul cumplir con pagos pendientes

A raíz de la pandemia, el Ministerio de Cultura (Mincul) convocó en octubre de 2020 a artistas para que presenten sus trabajos a cambio de un apoyo económico.

Indígenas que postularon y cuyos trabajos fueron seleccionados, denunciaban que aún no recibían el pago prometido.

Desde el ministerio explicaron que parte de los pagos se realizarían en febrero y que otra parte aún dependía de la aprobación de un decreto. No obstante, en casos recogidos para este reportaje, se apreciaba que la necesidad en la población indígena era urgente.

Lee la investigación completa aquí.

3. Ratificación de Escazú: la gran deuda ambiental en Perú

La entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, el 22 de abril de 2021, generó que en Perú se invoque nuevamente su ratificación.

En 2020, una campaña de desinformación había impedido que el país ratifique este tratado ambiental, pero este año, con un nuevo Congreso que iba a ser elegido en abril, el resultado podía ser distinto.

¿Cuál era el escenario en Perú sobre el acuerdo y por qué se decía que su ratificación era la deuda ambiental más urgente que tenía el país? Lo contamos en este reportaje.

Lee la investigación completa aquí.

4. Luchar a solas: indígenas kichwas combaten tala ilegal sin apoyo estatal

Por falta de apoyo policial, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental se rehusaba a ingresar desde noviembre de 2020 a constatar la tala ilegal de madera en la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, en San Martín.

Mientras tanto, los líderes comunales sufrían agresiones y amenazas de muerte que cualquier día podían cegarles la vida.

Un líder de la comunidad y una abogada aseguraron a Servindi que todo era muy turbio y pidieron al Ministerio del Interior y el Ministerio Público intervenir pronto para evitar la impunidad y frenar la deforestación en la zona.

Lee la investigación completa aquí.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario