Servicios en comunicación Intercultural

México: 1,786 indígenas fallecieron por COVID-19

Foto: Reuters/Edgard Garrido

El 72% de los indígenas fallecidos, registraba una comorbilidad preexistente, puesto que padecía de una o más enfermedades crónicas.

Servindi, 28 de diciembre, 2020.- En lo que va de la pandemia, 1,786 personas integrantes de pueblos indígenas en México han fallecido a causa del COVID-19.

Así reveló Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), quien también indicó que en el país se registran 12,526 casos positivos entre la población indígena.

El INPI reportó que, el 72% de los indígenas fallecidos, registraba una comorbilidad preexistente, puesto que padecía de una o más enfermedades crónicas.

Indígenas fallecidos

El 30% de los 1,786 indígenas que fallecieron por COVID-19 tenía una comorbilidad, mientras que el 26% registraba dos y el 16% tres o más.

Las principales comorbilidades que se registró en esta población fueron la hipertensión (30.92%), diabetes (28.57%), obesidad (18.55%) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (5.30%).

Así como el tabaquismo (4.63%) y la insuficiencia renal crónica, que afectaba al 4.04% de los indígenas que fallecieron, entre otras.

El director del INPI detalló que el mayor número de fallecimientos se registró en los estados de Yucatán (266), Oaxaca (217), estado de México (138), ciudad de México (137) e Hidalgo (131).

Según explicó, esto se debe a que, en el caso de Yucatán y Oaxaca, “es donde se tiene el porcentaje de población indígena más alto en todo el país”.

Mientras que, en el caso de la ciudad de México, “se debe a que ha sido uno de los lugares donde ha avanzado más la enfermedad”.

México también registra 12,526 casos positivos entre la población indígena.

Casos registrados

Por otro lado, Montes reportó que el mayor número de contagios se registró en los estados de Yucatán (2,273), Oaxaca (1,187), Ciudad de México (1,164), San Luis Potosí (942) y el estado de México (939).

Aunque destacó los cercos sanitarios que las comunidades indígenas colocaron para impedir los contagios, también reconoció que existen pocos hospitales en regiones indígenas.

De los casos confirmados, señaló que la mayoría se dedicada al hogar o son empleados, trabajadores de salud, campesinos y comerciantes.

Entre los contagiados también figuran jubilados, desempleados, estudiantes, obreros, maestros, choferes, gerentes y propietarios de empresas, entre otros.

Por último, Montes informó que vienen ofreciendo asesoría para que las familias de los fallecidos accedan al apoyo económico para gastos funerarios de 11,460 pesos.

___

Con información de: Reporte Indigo y La Jornada.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario