Servicios en comunicación Intercultural

CNDDHH pide investigar caso de agricultores heridos de bala

Institución refiere que ambos habrían sido impactados por disparos de la policía. Familiares de heridos afirman que ninguno de ellos participaba del paro agrario cuando recibieron impactos.

Servindi, 28 de diciembre, 2020.-  La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su preocupación por la salud de los dos jóvenes agricultores que habrían sido impactados por disparos de la policía en Ica.

Andy Panduro (23) e Isaac Ordóñez (28) sufrieron impactos en la columna y en el pecho, respectivamente, aunque no participaban en las protestas del paro agrario cuando fueron heridos.

Por ello, la CNDDHH exigió al Ministerio del Interior una “rápida y exhaustiva investigación que determine la autoría de los disparos y las responsabilidades”.

Heridos no participaban en las protestas

De acuerdo al portal Wayka, ninguno de los jóvenes heridos participaba de las protestas del paro agrario cuando fue herido por la policía.

Así le confirmaron al portal los familiares de ambos heridos que, por la gravedad de sus heridas, tuvieron que ser trasladados a Lima.

Andy Panduro, que se encuentra internado en el Hospital Rebagliatti de Jesús Maria, fue herido por un proyectil y tiene una fractura en la vértebra.

Según el relato de su madre, Gladis Mori, Andy fue víctima de una bala perdida cuando salió de su casa huyendo de las bombas lacrimógenas que habían impregnado su hogar.

Andy es natural de Pucallpa y había llegado a vivir a Ica hace solo tres meses. Antes de ser herido, trabajaba para la empresa Agrokasa y ganaba un sueldo de S/280 a la semana.

Por su parte, Isaac Ordoñez, herido de un proyectil en el tórax, está internado en el Hospital Hipólito Unanue.

De acuerdo a su cuñado, Marcos Huamani, de la cintura para abajo, no puede moverse y es probable que se quedé así.

Isaac es natural de Huancavelica, pero llegó hace dos meses a Ica junto a su esposa y sus dos hijos. El 23 de diciembre fue herido mientras huía también de las bombas lacrimógenas.

“[Isaac Ordoñez] no estaba en la pista ni nada. A los policías no les importó, esa bala le caía a cualquiera”, le contó Marcos Huamani a Wayka.

Según Huamani, el agricultor Isaac Ordoñez trabajaba en el fundo El Palomar hace poco menos de un mes y su jornal diario era de S/39.90 por 8 horas de trabajo.

Piden investigación

El reciente paro agrario dejó como heridos a un total de 21 civiles, 34 policías y 1 conductor de una ambulancia, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La mayoría fue dada de alta, salvo tres personas que se encuentran hospitalizadas. Además de Panduro y Ordoñez, figura el policía Julio Caucho Arias.

La CNDDHH ha exigido al Ministerio del Interior realizar una “rápida y exhaustiva investigación que determine la autoría de los disparos y las responsabilidades” en el caso de los dos jóvenes agricultores.

La institución también le recordó a la policía que “sus acciones deben darse en el marco del uso debido de la fuerza, que eviten situaciones como las ocurridas con Andy e Isaac”.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario