Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno instala mesa para analizar normas que atentan contra EIB

Silvana Robles (ministra de Cultura) y Rosendo Serna (ministro de Educación). Foto: Radio Nacional

Mesa se instala luego de que organizaciones indígenas de la selva central iniciaran una movilización en rechazo a normas que afectan la educación intercultural bilingüe (EIB).

Servindi, 28 de noviembre, 2022.- Los ministerios de Educación y de Cultura acordaron la instalación de una mesa de trabajo para analizar las normas que son cuestionadas por atentar contra la educación intercultural bilingüe (EIB).

Este grupo sesionará del 28 al 30 de noviembre y desde el 1 de diciembre se convocará a dirigentes y representantes de diversas organizaciones indígenas u originarias, informaron.

Las normas que serán analizadas por los equipos técnicos de ambos ministerios “con un enfoque territorial e intercultural” son las resoluciones viceministeriales del sector Educación n° 118, 121 y 137.

Estas resoluciones han sido fuertemente criticadas por organizaciones indígenas del país debido a que eliminan requisitos que garantizan docentes formados en EIB en las escuelas.

Uno de los alcances puntuales y más cuestionados de estas normas es el permitir que un maestro que solo habla español dirija colegios donde predomina el uso de una lengua originaria.

Esta situación ha llevado a las organizaciones indígenas de la selva central a iniciar una movilización el 25 de noviembre en defensa de la EIB de más de un millón de estudiantes indígenas.

La plataforma de lucha exige la renuncia inmediata del ministro de Educación, Rosendo Serna, así como de Tito Medina (director de Digeibira), y la derogatoria de las resoluciones que atentan contra la EIB.

Antes los indígenas presentaron una demanda de amparo contra el Ministerio de Educación con la piden declarar la inaplicabilidad y nulidad de las resoluciones expedidas por el sector contra la EIB.

Con la demanda, los indígenas representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), también piden declarar la violación por el Minedu de los derechos a la consulta.

Tales derechos están consagrados en los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, el artículo 19 de la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

 

Te puede interesar:

Se inició la defensa de la EIB con la movilización indígena en las calles

Servindi, 27 de noviembre, 2022.- Las organizaciones indígenas de la selva central iniciaron el viernes 25 la gran movilización indígena en defensa de la educación intercultural bilingüe ante normas lesivas que afectan la educación intercultural bilingüe de más de un millón de estudiantes. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario