Servicios en comunicación Intercultural

JNE presenta proyecto para garantizar cuota electoral indígena

Fuente: Andina.

Ante la escasa participación política indígena el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) plantea modificar el artículo 8 de la Ley de Elecciones Regionales.

Servindi, 30 de noviembre, 2017.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para garantizar la participación política de la población indígena en los próximos comicios.

La iniciativa legislativa plantea modificar el artículo 8, numeral 3 de la Ley de Elecciones Regionales con la finalidad de asegurar la cuota de representantes indígenas, equivalente al 15 por ciento.

De tener el visto bueno, se cambiará el modo en el que se aplica la cifra repartidora, por un lado a la lista de candidatos indígenas y, por otro, a la lista de postulantes no indígenas.

El JNE espera que este proyecto sea considerado. Esto en vista de que en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014 solo se eligieron 16 consejeros y consejeras indígenas.

Vale mencionar que la iniciativa es producto del trabajo de los representantes de las siete organizaciones que forman parte del “Grupo de trabajo para la participación política indígena”.

Para conocer el estado del proyecto a la fecha puede dar clic aquí.

Vea la propuesta legislativa aquí. 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario