Mundo Indígena Perú: resumen semanal (29 oct.)

Descargar audio

Servindi, 29 de octubre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/DgH0q4 y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal nacional del 23 al 29 de octubre

Democracia. El 74 por ciento de la población opina que si el Congreso destituye a los miembros de la Junta Nacional de Justicia esto afectará a la democracia en el país.

Así lo revela una encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos difundida el domingo 29 de octubre por el diario La República.

Nuevo atropello. Un nuevo atropello contra el derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de menores indígenas se busca consumar con el reciente concurso de nombramiento de docentes de educación básica.

Esto al pretender asignar plazas orgánicas correspondientes a las instituciones EIB a docentes que no cumplen el perfil pues no hablan la lengua de estudiantes indígenas, no conocen su cultura ni están formados en EIB.

La organización nacional Aidesep llama a sus bases regionales a mantenerse alertas “y no permitir que una plaza bilingüe sea ocupada por un docente que no tiene las competencias para educar a nuestras nuevas generaciones”.

Fallo ejemplar. Después de seis años de lucha social y judicial el Segundo Juzgado Civil de San Román-Juliaca ordenó a las autoridades brindar agua salubre a la población que actualmente se abastece de agua contaminada.

El fallo judicial reconoce que los pobladores de la cuenca Coata viven en condiciones indignas debido a la contaminación de los ríos Torococha y Coata y la bahía del lago Titicaca.

La sentencia 183-2023 dispone aplicar un conjunto de acciones y con plazo determinado para atender a los pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto, en Puno.

Colonias deforestadoras. Desde 2017, la secta menonita deforestó más de 7 mil ha de bosques primarios violando la legislación de tierra y forestal e invadiendo territorios indígenas.

Pueblos indígenas exigen frenar lotización y tala de árboles por parte de grupos religiosos, pero el Estado peruano sigue indiferente al problema, confirma un reportaje de SciDev Net.

Absueltos. La Sala Penal de Apelaciones de Bagua absolvió por unanimidad a 3 comuneros acusados de la muerte del mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido en el Baguazo en 2009.

La Sala adoptó la decisión al concluir que no había pruebas ni testigos que vinculen a Feliciano Cahuasa Rolín, Roberto Carlos Elena y Asterio Pujupat Wachapea con los hechos imputados.

Prensa amenazada. En los últimos días, el Gobierno, la Policía y la Fiscalía han adoptado acciones que representan una clara amenaza a la libertad de prensa en Perú.

El premier Alberto Otárola calificó de “peligroso escenario” que periodistas fiscalicen la función pública, mientras que la Policía y Fiscalía pidieron a los medios “IDL-Reporteros” y “Hildebrandt en sus trece” vulnerar la reserva de sus fuentes.

Repsol impune. Una nueva protesta de pescadores afectados por el derrame de Repsol de enero de 2022 terminó con dos heridos tras la represión efectuada por la Policía, en Ventanilla.

Hombres del mar exigen la limpieza de playas contaminadas que a más de un año y diez meses no se concreta y el pago de una indemnización justa ante la imposibilidad de seguir pescando.

Nanay sin minería. La directora regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto, Melissa Sotelo, aseguró que su despacho no brindará autorización de exploración minera en la cuenca del río Nanay.

Aclaró que el título de concesión otorgado por Ingemmet es diferente al permiso de extracción que otorga su despacho, el cual anticipó que no se expedirá.

Injusta sentencia. Siete campesinos de Urancancha, Ayacucho, enfrentan penas de cárcel por el altercado con un extraño que ingresó a apropiarse de tierras comunales en un confuso incidente en 2012.

Operadores de justicia impusieron estas penas sin respetar los derechos procesales de esta población en su condición de pueblos indígenas, advierte el Instituto de Defensa Legal (IDL).

VIH en indígenas. Las comunidades nativas de los pueblos Awajún y Wampís, ubicadas en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, enfrentan una alarmante crisis de salud.

Según la alerta emitida por el apu Romer Orrego Ikam, jefe de la comunidad Ajachim, más del 10 por ciento de la población estaría infectada del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Pensión indígena. Los niños, niñas y adolescentes que viven en comunidades indígenas y cuyos padres fallecieron por la pandemia de la COVID-19 podrán acceder a una pensión de orfandad.

Las solicitudes para acceder al beneficio podrán ser presentadas por representantes de comunidades campesinas, nativas y pueblos indígenas al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), según la recién promulgada Ley 31887.

Plataforma indígena. Mediante la ordenanza regional N°377-2023-GRJ/CR, el Gobierno Regional de Junín oficializó la creación de la plataforma regional de pueblos indígenas para enfrentar el cambio climático.

Espacio gestionará, articulará y hará seguimiento de propuestas de políticas, planes, programas y medidas de adaptación y mitigación para enfrentar cambio climático en la región.

Desastre municipal. Rafael López Aliaga, el alcalde de Lima que en campaña prometió de todo para convertir a la capital en una “potencia mundial” hoy brilla por incumplir su palabra.

Mientras las obras para mejorar el transporte están estancadas, la delincuencia se dispara y las redes de ollas comunes advierten un sucio manejo político de la lucha contra el hambre,

Deuda con el deporte. “Llegué a las 8 a. m. y no había nadie. Tomé un taxi y fui al hotel”. Con estas palabras, el bicampeón panamericano Cristhian Pacheco describió su recibimiento en Perú tras lograr su histórica hazaña.

Sus declaraciones abrieron la puerta de una realidad que se esconde detrás de los atletas peruanos, quienes pese a la falta de apoyo y reconocimiento siguen alcanzando medallas como las 11 ya obtenidas en Santiago 2023.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.