Guatemala: Canción exige justicia para Anastasia Mejía y Petrona Siy

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché tendrá la responsabilidad de librar a la periodista indígena y a la líder maya de la acusación de sedición y otros cargos o ser parte de la criminalización contra la libertad de expresión y los derechos humanos.

Servindi, 28 de octubre, 2020.- Para fortalecer la campaña de justicia que exige libertad para Anastasia Mejía y Petrona Siy, ambas autoridades ancestrales de Guatemala, se ha creado una canción que relata la injusticia que afrontan estas dos mujeres indígenas.

La canción creada por el artista Tito Medina se estpa convirtiendo en un himno de lucha para la población maya k’iche que ve en la detención de ambas lideresas una nueva evidencia de injusticia y discriminación.

 

La letra de la canción señala que la libertad de expresión sirve para compartir la opinión de los ciudadanos sobre los hechos que ocurren en la nación.

La periodista Anastasia Mejía y lideresa Petrona Siy realizarán recién el miércoles 28 de octubre su primera declaración ante un juez, luego de permanecer más de 40 días detenidas.

Organizaciones indígenas y colectivos periodísticos del mundo esperan que hoy se detenga la ola de abusos contra las dos mujeres indígenas.

¿Por qué fueron detenidas?

La comunicadora maya Anastasia Mejía, directora de la emisora Xol Abaj Radio y de Xol Abaj TV, fue detenida arbitrariamente desde el 22 de setiembre solo por haber transmitido en directo y cubierto periodísticamente la protesta contra el alcalde municipal de Joyabaj, Florencio Carrascosa.

Este hecho ocurrió frente al ayuntamiento de Joyabaj en Quiché (Guatemala) el 24 de agosto. El pueblo local causó disturbios como forma de manifestación en contra de la gestión edil.

Sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio y robo agravados son los cargos injustificados del Ministerio Público contra Anastasia Mejía, quien en aquel día se limitó a informar el suceso y a llamar a la calma.

Junto a Mejía fue detenida Petrona Siy Castro, presidenta de la Asociación de Comerciantes del municipio de Joyabaj, a quien se le acusa de los mismos cargos que presenta la periodista maya.

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.