Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Frontera Energy corta electricidad y acceso a agua limpia a comunidades

Foto: Puinamudt

Servindi, 29 de octubre, 2020.- La empresa petrolera Frontera Energy decidió cortar el fluido eléctrico e inutilizar la única planta potabilizadora que abastece a las comunidades Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir en la cuenca del río Pastaza, distrito de Andoas, departamento de Loreto.

La ausencia de electricidad impide el buen funcionamiento de la única posta de salud en Nuevo Andoas que atiende a más de 17 comunidades que enfrentan diversos tipos de emergencia las 24 horas del día.

Así lo reporta el Observatorio Petrolero Puinamudt que indica que este tipo de malas prácticas empresariales son recurrentes en el caso específico de Frontera Energy.

Durante la crisis desatada por la pandemia del COVID 19 la empresa impidió a las comunidades acceder al oxígeno que produce su planta en Shiviyacu.

La actitud empresarial se manifestó en represalia a la comunidad por no facilitarles el ingreso al territorio comunal para seguir extrayendo petróleo sin fiscalización alguna y sin remediar los seis derrames generados por sus operaciones.

"A pesar de este grave chantaje el gobierno peruano no intervino a la empresa y las comunidades se defendieron como pudieron contra el virus" indica Puinamudt.

Emergencias sin atención 

Richard Dahua Santi, apu de la Comunidad Nativa Nuevo Porvenir, reporta la desesperación del personal de salud que necesitan atender emergencias maternas, de COVID-19, controles de niños/as y conservar vacunas en frio. 

“Han venido enfermeros de la posta de salud a preguntar qué se puede hacer con la luz. Necesitamos energía las 24 horas. En la posta hay niños que están con diarrea y vómitos, porque al agua no se le ha estado dando un buen tratamiento» indica Dahua Sandi. 

El recorte de energía ha malogrado la única planta potabilizadora de agua que protegía a la población de enfermedades diarreicas agudas causadas por la exposición a la contaminación. La planta también los previene de beber agua contaminada por petróleo.

Por otro lado, la posta de Nuevo Andoas, sin electricidad carece de condiciones para usar equipamiento médico, respiradores y mantener la cadena de frío que asegura la estabilidad de las vacunas y otros medicamentos.

La red de Salud del Datem del Marañón informa que solo en Nuevo Andoas se ha detectado un brote de enfermedades diarreicas agudas (EDA). Niños y adultos mayores presentan vómitos, fiebres y diarrea.

Tales síntomas se encuentran claramente vinculados al consumo de agua contaminada con metales pesados e hidrocarburos.

Recorte progresivo

A fines de setiembre, Frontera Energy informó a la población que debido a la falta de combustible sólo abastecería de energía 12 horas al día.

Sin embargo, hace dos semanas recortó el suministro a 6 horas por día, pero, ahora lo brinda solo por escasas horas.

Chantaje inhumano

El chantaje que realiza Frontera Energy a la población nativa ocurre por que el Estado peruano permite que un servicio público que debería estar bajo su administración, esté en manos de una empresa privada que no respeta la vida, la dignidad ni la autonomía comunal.

“Aunque sabemos que el Estado peruano está queriendo favorecer a Frontera Energy para que siga 30 años, nosotros no queremos una empresa mezquina, una empresa que atropella nuestros derechos” manifiesta el apu de Nuevo Andoas Jaime Nacort Hualinga. 

Enlace de descarga: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario