Fuerte crecimiento de la población indígena según Estadísticas Canadá

Foto: La población indígena es más joven que la población general.  Photo Credit: (Jennie Williams) Foto: La población indígena es más joven que la población general. Photo Credit: (Jennie Williams)

Estadísticas Canadá publicó cifras del censo 2016 que revelan datos importantes sobre cómo evoluciona la población en este país. Hay más inmigrantes, más minorías visibles, y una población de rápido crecimiento, la de los pueblos originarios.

Por Leonora Chapman

RCI, 29 de octubre, 2017.- Estadísticas Canadá publicó cifras del censo 2016.  Cifras que revelan datos importantes sobre cómo evoluciona la población en este país. Hay más inmigrantes, más minorías visibles, y una población de rápido crecimiento, la de los pueblos originarios.

La fuerza del número, la debilidad de las soluciones

Guy Bois, periodista especializado en temas de los pueblos originarios de Canadá, en el sitio Espaces autochtones, Espacios Indígenas, de Radio Canadá publicó un análisis titulado La fuerza del número, la debilidad de las soluciones.

Hace una pregunta central: ¿qué podemos hacer con esta juventud cuando la creación de empleo es anémica, cuando el capital para la inversión escasea y cuando el emprendimiento es embrionario?

Guy Bois señala además que hay un aumento en el número de personas que se declaran indígenas que él califica de reapropiación de la identidad. Especialmente entre los mestizos, cuyo número en 10 años ha subido como flecha, un 51.2%. Además lo relaciona con el reconocimiento de los derechos territoriales, en discusión con el gobierno federal.

En la entrevista con Radio Canadá Internacional, Guy Bois señala el pasado colonial de Canadá con los pueblos indígenas que hasta el día de hoy está afectando la vida de los pueblos originarios. También da algunas pistas por donde pueden venir ciertos cambios.

Haz clic en en siguiente en la siguiente imagen para escuchar el audio.

Los datos de Estadísticas Canadá

La población indígena en Canadá continúa superando rápidamente el crecimiento del resto de la población del país, mientras que las lenguas indígenas están mostrando un fuerte resurgimiento, según los datos divulgados el miércoles por Estadísticas Canadá.

Las cifras revelaron también que el estado de la vivienda de las Primeras Naciones en las reservas está empeorando.

Los datos muestran una imagen de una población indígena joven y en crecimiento: Primeras Naciones, Inuit y Mestizos, que está aprendiendo cada vez más lenguas indígenas y está remodelando el rostro del oeste de Canadá.

Indígenas esperan que comience la Marcha por la Reconciliación en Vancouver, el 24 de septiembre de 2017. Las Primeras Naciones, los Métis y los Inuit son más jóvenes que otros canadienses, según censo 2016. © The Canadian Press / DARRYL DYCK

Entre 2006 y 2016, la población indígena  autoidentificada creció en un 42.5 por ciento, pasando de 1, 172,790 a 1,673, 785. Esto representa una tasa de crecimiento cuatro veces mayor que el resto de la población, según Estadísticas Canadá. La agencia proyecta que la población indígena llegará a 2,5 millones en las próximas dos décadas.

Mientras que una mayor esperanza de vida y altas tasas de fecundidad jugaron un papel, un aumento de personas que se autoidentifican como indígenas -particularmente como mestizos y sin estatus de Primera Nación- impulsaron la tasa de crecimiento continuo en la población, dijo Johanne Denis, directora general de Estadísticas Canadá en materia de estadísticas sociales y demográficas.

Población indígena más joven

Con 587,545, la población mestiza es el subsegmento de creciente más rápido de la población indígena, llegando al 51 por ciento del total en los últimos 10 años.

Los niños menores de cuatro años comprenden una porción más grande de la población indígena que los niños de la población no indígena. Los datos del censo encontraron que los niños indígenas menores de cuatro años representaban el 8,7 por ciento de la población, mientras que los mayores de 65 años representaban el 7,3 por ciento, frente al 4,8 por ciento en 2006.

En la población no indígena, las personas mayores representaban una mayor proporción que los niños menores de cuatro años, del 16,3 al 5,3% en 2016.

Los datos revelaron que los inuit tenían la población más joven con niños de 14 años y menos, que representaban el 33 por ciento del total, las Primeras Naciones ocupaban el siguiente lugar con el 29.2 por ciento y los mestizos con el 22.3 por ciento.

Se prevé que la tasa de crecimiento de la población indígena total modifique sustancialmente la composición de dos provincias del oeste en particular: Manitoba y Saskatchewan.

Estadísticas Canadá proyecta  que  la población indígena representará entre un 18.5% y un 22.7% de la población total en Saskatchewan y entre un 17.6% y un 21.3% en Manitoba.

Más niños indígenas en familias adoptivas

Los datos registraron un ligero aumento en los niños indígenas menores de cuatro años que viven en hogares de acogida. En 2016, había aproximadamente 4.300 niños indígenas menores de cuatro años que vivían en hogares de acogida, lo que representa más de la mitad de todos los niños, no indígenas e indígenas, en esos hogares. En 2011, los niños indígenas representaban el 49,1% de todos los niños adoptados.

Los niños de las Primeras Naciones constituían el 41,4% de todos los niños menores de cuatro años (no indígenas e indígenas) en hogares de guarda, seguidos por los niños mestizos, que representaban el 6,7%, y los niños esquimales, el 2%.

Lenguas en aumento

Los estudiantes pueden llevar al aula un teléfono móvil que da acceso a más de 100 dialectos tradicionales. © (Consejo Cultural de los Primeros Pueblos / Facebook)

Los estudiantes pueden llevar al aula un teléfono móvil que da acceso a más de 100 dialectos tradicionales.© (Consejo Cultural de los Primeros Pueblos / Facebook)

El censo de Estadísticas Canadá registró 70 idiomas indígenas que se hablan en todo el país. Los datos encontraron que 260,550 personas informaron que podían hablar un idioma indígena, lo que representa un aumento del 3,1% desde 2006.

“Eso sugiere que muchas personas, especialmente los jóvenes, están aprendiendo lenguas indígenas como segundos idiomas”, dijo el informe.

Cerca de dos tercios de los inuit, alrededor del 64 por ciento, informaron que podían hablar Inuktitut, Inuinnaqtun, Inuvialuktun y otras lenguas inuit. El porcentaje fue más alto para los Inuit que vivían en las tierras natales de Inuit Nunangat, con el 83,9% informando sobre su capacidad de hablar su idioma.

Las lenguas indígenas con una mayoría de hablantes pertenecían al grupo lingüístico algonquino: Cree y Ojibway, con 175.825 que informaban de su capacidad de hablar la lengua.

Viviendas deterioradas

La calidad de vivienda en las reservas ha empeorado de acuerdo con Statistics Canada. ©  (Sylvia McAdam)

Los indígenas continúan enfrentando problemas de vivienda en todo el país, según el censo. Uno de cada cinco indígenas, el 19.4 por ciento, reportó vivir en una vivienda que necesita reparación. Solo alrededor del 6% de la población no indígena de Canadá informó que vivía en viviendas deficientes.

Del total de la población de las Primeras Naciones con estatus que reportó vivir en viviendas de calidad inferior, 44.2 por ciento vivía en las reservas.

Población de las primeras Naciones fuera de las reservas

Las Primeras Naciones con y sin estatus experimentaron un crecimiento fuera de las reservas y en las reservas con un aumento del 30.8% de 2006 a 2016.

Hubo 744,866 personas de las Primeras Naciones con estatus en 2016, que representan el 76.2% de la población de las Primeras Naciones. La población sin estatus creció un 75.1 por ciento hasta 232,375 durante el mismo lapso de tiempo.

Más personas con estatus de las Primeras Naciones viven ahora fuera de las reservas. Solo el 44.2 por ciento informó que vivía en la reserva. Sin embargo, la población en reserva registró un aumento del 12.8 por ciento aunque se vio superada por un aumento del 49.1 por ciento en la población fuera de la reserva desde 2006 hasta 2016.

Las provincias

Más de la mitad de las personas de las Primeras Naciones viven en el oeste de Canadá, con el 17,7% viviendo en Columbia Británica, seguido de Alberta con el 14%, Manitoba con el 14% y Saskatchewan con el 11,7%.

Proporcionalmente, las personas de las Primeras Naciones representaban el 10.7 por ciento de la población total en Saskatchewan, el 10.5 por ciento en Manitoba y el 32.1 por ciento en los Territorios del Noroeste.

Ontario, la provincia más poblada del país, también tiene el mayor número de personas de las Primeras Naciones que viven dentro de sus fronteras. Casi una cuarta parte, 24,2 por ciento, de las personas de las Primeras Naciones vivía en Ontario, mientras que el 9,5 por ciento vivía en Quebec, seguido por las provincias del Atlántico de Canadá con el 7,5 por ciento. El Canadá atlántico vio duplicar su población de las Primeras Naciones de 2006 a 2016, aumentando en un 101,6 por ciento a 73.655, según los datos.

Ontario también registró la población más alta de Mestizos con 120.585 lo que constituye una quinta parte de la población total de Mestizos en el país. Alberta tenía la población más alta de Mestizos del oeste de Canadá que explica el 19.5 por ciento de la población total.

La población inuit se mantuvo concentrada en su tierra natal, Inuit Nunangat, que se extiende desde el Ártico occidental hasta la costa este de Labrador. Alrededor del 72.8 por ciento de los inuit vivían en Inuit Nunangat, según Estadísticas Canadá.

Datos de Estadísticas Canadá/CBC

----
Fuente: Radio Canadá Internacional (RCI): http://www.rcinet.ca/es/2017/10/26/fuerte-crecimiento-de-la-poblacion-indigena-segun-estadisticas-canada/

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.