Servicios en comunicación Intercultural

Crece respaldo a proyecto de Ley de vigilancia y monitoreo socioambiental

Foto: DAR

Servindi, 28 de octubre, 2016.- Dos iniciativas legislativas a favor de una Ley de Vigilancia y Monitopreo Socioambiental cobraron fuerza esta semana al recibir el respaldo de dos bancadas parlamentarias, del Ministerio del Ambiente, la sociedad civil y la cooperación internacional.

Así se informó en una conferencia de prensa realizada con la presencia de los congresistas Oracio Pacori y Tania Pariona, de Javier Jahncke de la Red Muqui y dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas de seis regiones del Perú.

El anunció se efectuó en el marco de la Semana Internacional de la Vigilancia Indígena que cuenta con la participación de la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, congresistas de la República, representantes de la Unión Europea en el Perú y especialistas internacionales.

Son dos las iniciativas legislativas presentadas en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE). Una corresponde a la agrupación Peruanos por el Kambio (PPK) y la otra a la bancada del Frente Amplio (FA).

Se espera que ambas iniciativas se unan en un pre dictamen final que pueda ser debatido en el Pleno del Congreso.

Foto: DAR

Lizardo Cauper, dirigente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) destacó que se trata de una iniciativa que surge desde las poblaciones locales frente a la necesidad de perfeccionar los instrumentos de gestión ambiental.

La vigilancia y el monitoreo socioambiental "es algo que hemos hecho durante generaciones, desde nuestros antepasados. Queremos aportar con lo que hemos aprendido al organizarnos para proteger nuestros territorios manifestó Cauper.

La vigilancia y el monitoreo socioambiental toma impulso ante la mayor presencia de grandes proyectos de inversión. “Es hora de darle legitimidad a los programas de vigilancia y monitoreo" dijo Alfonso López, dirigente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (Acodecospat)

"Quitemos este peso de las empresas y démoselo al Estado. Que la vigilancia indígena se convierta en política pública, con un presupuesto público asignado que le permita ser independiente” agregó,

De la mano con las poblaciones locales

La vigilancia indígena y el monitoreo ambiental ciudadano son iniciativas que podrían iniciar un diálogo en base a propuestas concretas acerca de cómo mejorar todo el sistema de gestión de las inversiones y prevenir conflictos socioambientales.

Entre sus virtudes se encuentra el proporcionar información sobre la realidad del campo y alertar de forma temprana acerca de incidentes ambientales, antes de que se conviertan en emergencias que lamentar.

----
Fuente: Con información de la asociación DAR: http://www.dar.org.pe/noticias/ley-de-vigilancia-y-monitoreo-socioambiental-ciudadano-ambiental-toma-fuerza-en-el-congreso-de-la-republica/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

buenas tardes todos... debo advertir...si bien es importante..pero tal como supone el marco conceptual de legitimidad a los programas de vigilancia y monitoreo...socioambiental... Son desde el punto de vista de la academia y de la organizacion de Estado y como de la posmodernidad...estados como el Holandes y el Alemás...desde los ochentas...tienen implementado en su matriz de gobernabilidad...el Estado Ecológico...es decir, la prioridad del estado ...son los cambios de la matriz energética, alimenticia...modos de producción y habitos para comunitarios para la administracion de los residuos sólidos..lo que las comunidades...no centran bien su rol...es que nosotros aún no hemos atendido la descentralización de estado...como es que se puede atender...la expectativa de las comunidades nativas..si estas no generan renta...habria que contemplar...la renta...es decir los mecanismos que supone productividad...por servicios ... de siempre corr

Añadir nuevo comentario