Servicios en comunicación Intercultural

Alberto Chirif presentó Diccionario Amazónico

Servindi, 28 de octubre, 2016.- El antropólogo peruano Alberto Chirif presentó el jueves 27 de octubre el libro: "Diccionario Amazónico, voces del castellano en la selva peruana" en la localidad de Tarapoto, en la región amazónica de San Martín,

Según explica el autor, la idea de hacer un libro surgió con el fin de “aportar a la revalorización del habla popular, muchas veces despreciada por quienes fungen (y fingen) de cultos y adoptan posturas de menosprecio frente a ella.”

Según manifiesta el autor, desde muy temprano se interesó por el castellano loretano, por “su capacidad expresiva y musicalidad”.

No obstante, afirma que el texto no solo aborda la influencia de las lenguas indígenas en el habla de esa región sino en el castellano de toda la Amazonía peruana.

El volumen tomó siete años de trabajo al autor quién recoge el habla cotidiana y de diversos campos de la Amazonía. Se encuentran así palabras acerca de la flora, la fauna, el medio ambiente, los pueblos indígenas y las culturas, entre otros aspectos.

La presentación se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín (AMRESAM).


Alberto Chirif y uno de los primeros ejemplares de su último libro. Foto: Facebook de Esteban Quiroz

En la mesa de presentación participaron Neder Hidalgo Sánchez, docente, periodista y abogado, originario de Lamas, región San Martín. De igual modo, Ismael Vega Díaz, antropólogo y director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Esteban Quiroz, director de Lluvia Editores.

Alberto Chirif estudió antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Desde 1970 sus estudios están centrados en la Amazonía, y en especial en lo concerniente a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Desde 1995 trabaja como consultor independiente. Es autor de numerosos artículos especializados y de libros colectivos, como Atlas de Comunidades Nativas (1977), El Indígena y su Territorio (1991) y Marcando Territorio. Progresos y limitaciones de la titulación de territorios indígenas en la Amazonía (2007).

Es autor de los libros Pueblos Indígenas Amazónicos e Industrias Extractivas (2011), La historia del Tahuayo contada por sus moradores (2013) y Pueblos de la Yuca Brava. Historia y culinaria (2014).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario