Mincul rechaza Py. Tudela-Cavero contra cine peruano

Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales emitió informe sobre el tema y recomienda que para el diseño de políticas es fundamental la participación activa de la sociedad civil y los expertos de la industria cinematográfica y audiovisual.

Servindi, 28 de setiembre, 2023.- El Ministerio de Cultura emitió opinión no viable al “Proyecto de Ley que Fomenta la Inversión en la Industria Cinematográfica y Audiovisual y la Promoción del uso de locaciones del Territorio Nacional”, promovido por la congresista Adriana Tudela.

El informe elaborado por el viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales fue enviado a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

En él se indica que recortar la subvención otorgada, significaría un desincentivo a la producción cinematográfica del país.

Ello es grave considerando que en el Perú no existen otras fuentes de financiamiento significativas que le permitan al sector audiovisual conseguir recursos para la producción de sus obras.

Además, los Estímulos Económicos tienen la naturaleza de subvenciones; por lo tanto, no tienen el objetivo de financiar el total del costo del proyecto cinematográfico o audiovisual.

La propuesta de establecer que los Estímulos Económicos no podrán superar el 50 % del costo de la producción cinematográfica o audiovisual, condicionaría a que los proyectos que pretendan beneficiarse, programen su presupuesto en función del estímulo.

El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, agrega que, lo normal es que los proyectos hagan un presupuesto general y parte de ellos provenga de los estímulos.

Ello debido a que los proyectos cinematográficos financian sus obras con diferentes fuentes, como la coproducción nacional e internacional.

Rodaje de Willaq Pirqa. Foto: Mincul
 

Asimismo, sostiene que el proyecto de ley Tudela-Cavero no refiere al establecimiento de un Plan Anual para el Fomento de la Cinematografía y del Audiovisual, en el que se determinan las Líneas Concursables que se van a desarrollar en el año.

La iniciativa legislativa no refiere al incentivo para otorgar Estímulos Económicos a personas naturales y jurídicas de derecho privado, titulares de proyectos provenientes de diversos departamentos, excluyendo a Lima Metropolitana y el Callao.

El Mincul también, recomienda que, para el diseño de políticas, es fundamental la participación activa de la sociedad civil y los expertos de la industria cinematográfica y audiovisual.

Sobre la creación de la Ventanilla Única de Autorizaciones, el Mincul considera que, para el origen de la misma, requiere de modificaciones a nivel de competencias, no sólo intersectoriales sino de instancias intergubernamentales.

La medida implica no solo al gobierno central, sino también a los gobiernos locales y regionales. Por consiguiente, requeriría modificarse la Ley N. º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley N. º 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, entre otras normas.

Cabe destacar que, el actual marco normativo vigente para el fomento de la cinematografía y el audiovisual peruano, el Decreto de Urgencia 022-2019, no es de naturaleza temporal.

El citado decreto ha sido ratificado por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República el 19 de agosto de 2020, en cumplimiento con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 135 de la Constitución Política del Perú.

Finalmente, el Mincul se refiere a la exposición de motivos del proyecto, donde se menciona que en la actual ley existiría una discriminación positiva, favoreciendo a las producciones en lenguas indígenas u originarias.

El Ministerio de Cultura enfatiza que el Estado reconoce la diversidad cultural del país, valora y fomenta la participación de las poblaciones indígenas u originarias en el ejercicio al derecho de producir sus propias creaciones culturales, en este caso el cine.

Asimismo, sostiene que, en consideración a lo dispuesto, a través de la Política Nacional de Cultura, resulta necesario reconocer y consolidar al ciudadano/a como sujeto de derecho cultural, desde su heterogeneidad multiétnica y multicultural.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.