Para justificar proyecto contra cine peruano, Tudela y Cavero utilizan argumentos falsos que aquí dejamos expuestos.
Servindi, 28 de setiembre, 2023.- En los últimos días, promotores de la Ley Tudela que atenta contra el cine peruano han utilizado argumentos falsos para intentar justificar la cuestionada iniciativa.
Entre ellas, señalaron que la ley vigente fue producto de reuniones “a puertas cerradas” y que las películas financiadas por el Estado hasta el momento “no han ganado absolutamente nada”.
¿Ley a puertas cerradas?
En respuesta a las críticas por su proyecto de ley, la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, cuestionó que la actual ley del cine peruano (DU 022-2019) “fue producto de reuniones a puertas cerradas”.
“La actual ley fue promulgada a través de un decreto de urgencia durante el gobierno de Martín Vizcarra luego de haber cerrado el Congreso; es decir, fue producto de reuniones a puertas cerradas entre los gremios de la industria y el gobierno”, dijo.
Esto resulta falso pues, la actual ley si bien se promulgó durante el gobierno de Vizcarra, implicó un proceso que inició en abril de 2017 (gobierno de PPK) y se completó recién en diciembre de 2020 tras varios hechos.
Estos hechos incluyeron la socialización del anteproyecto de la nueva ley con la ciudadanía, así como el paso de esta propuesta por la comisión de Cultura. Solo después de eso llegó al Pleno.
En mayo de 2019, el Pleno del Congreso, donde Fuerza Popular tenía 73 escaños, aprobó en primera votación el proyecto de Ley de promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual.
La ratificación quedó sujeta a una segunda votación, pero como el 30 de setiembre Vizcarra disolvió el Congreso, el 8 de diciembre de 2019 se aprueba el Decreto de Urgencia N° 022-2019.
Este decreto recogió las medidas establecidas en el proyecto de ley aprobado en primera votación en el Congreso.
Un año después, el 13 de diciembre de 2020, el gobierno de Francisco Sagasti aprueba el reglamento del DU 022-2019, con lo cual entra en vigencia la actual ley del cine peruano.
Tudela también ha señalado que su propuesta sí tendría legitimidad porque fue resultado de “consultas con distintos expertos”; sin embargo, no da razones del porqué no consultó con gremio cinematográfico peruano que rechazan su iniciativa.
“Películas no han ganado nada”
En su afán por defender la iniciativa de su compañera de bancada, el congresista Alejandro Cavero dijo “no veo una sola película (financiada por el Estado que haya ganado absolutamente nada”.
Este argumento es nuevamente falso, pues a lo largo de estos años, diversas películas que accedieron a los estímulos que el Estado ofrece previo concurso público han sido reconocidas internacionalmente.
Entre ellas figuran las películas Retablo, Wiñaypacha, Mataindios, entre otras, galardonadas en reconocidos festivales de cine como de Berlinale, Vancouver, Guadalajara, Mar de Plata y otros.
Retablo es una de las películas peruanas que recibieron apoyo del Estado y fueron reconocidas a nivel internacional.
Pero, más allá de los reconocimientos, el argumento de Cavero también es cuestionado por solo ver el aspecto “meritorio” o “comercial” de una película omitiendo su valor como tal en el simple hecho de ser producida.
Hace poco, por ejemplo, hubo una película que contó en su producción con apoyo del Estado y llevó hasta el cine el problema de la trata de personas en la Amazonía peruana (La Pampa).
Sin embargo, por aspectos comerciales, la película no duró mucho en cartelera precisamente; sin embargo, aquello no termina desmereciendo el inmenso valor que tiene una producción así para el país.
En redes sociales, hay quienes han comparado el argumento de Cavero con el de “si los congresistas no son eficientes y al cabo de seis meses no logran nada —para usar sus palabras—, deberían irse a su casa”.
Te puede interesar:
Rechazan ley Tudela que atenta contra cine peruano
Servindi, 25 de setiembre, 2023.- Un contundente rechazo recibe el proyecto de Ley Tudela de parte del Colectivo “En defensa del cine peruano” que denuncia que dicha iniciativa atenta contra la diversidad y las lenguas originarias. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO