Buscan garantizar el respeto a su territorio y la normativa ambiental, así como la remediación de sitios impactados ante el interés de seguir explotando el Lote 8.
Servindi, 28 de setiembre, 2023.- Delegaciones urarina y kukama de las cuencas del Chambira y Patoyacu definieron las demandas que presentarán al Estado en el marco de la Consulta Previa del Lote 8.
Entre ellas, los apus, comuneros, maestros y madres indígenas acordaron demandas para garantizar el respeto al territorio y la normativa ambiental, así como la remediación de sitios impactados.
Los acuerdos fueron adoptados el 21 y 22 de setiembre en la ciudad de Nauta (Loreto) y consignados en un documento final de Evaluación Interna remitido al Minem el 25 de setiembre.
Se espera continuar la Evaluación Interna con las comunidades achuar del río Corrientes para terminar de conformar la agenda de la Etapa de Diálogo Intercultural con el Estado los días 3, 4 y 5 de octubre, en Iquitos.
Cabe indicar que las comunidades son representadas por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor).
Consulta y normativa
Una demanda está enfocada en el plazo de operación del Lote 8. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inicialmente dijo que sería operado por 30 años más, pero ahora dice que solo será por 4 años.
Sin embargo, como existe el temor que ese periodo se extienda, como ocurrió en el Lote 192, los indígenas plantean que, de existir ese interés, se deberá realizar una nueva consulta previa.
“En caso se pretenda extender el contrato o licitar nuevamente el lote, el MINEM y el MINCUL deben comprometerse a iniciar con anticipación el proceso de Consulta Previa con las comunidades y sus organizaciones”, acordaron.
Los indígenas también establecieron “incluir como causal de terminación del contrato el incumplimiento grave de la normativa ambiental”, a fin de garantizar el respeto a sus derechos.
Remediación oportuna
Otro acuerdo al que llegaron fue exigir al Minem que desapruebe el tercer Plan de Abandono presentado por Pluspetrol pues no reconoce todos los sitios impactados y contaminados del lote.
A la par, el Estado se tendrá que hacer cargo de financiar y ejecutar otro que considere todo el año ambiental a remediar en un plazo máximo de 5 años.
Asimismo, cuidando que la historia no se repita, consensuaron que “el Plan de Abandono de la operadora temporal sea presentado ante el Minem dos años antes del vencimiento de este [contrato]”.
Cabe señalar que tras la descalificación de PetroTal, Perupetro evalúa a las empresas Upland y Cheiron como posibles nuevas operadoras del lote. El contrato estaría para antes de fin de año.
Como se recuerda, PetroTal ya presentaba un peligro para la consulta previa por incumplir el principio de información oportuna y el conflicto de interés que arrastraba con Isabel Tafur, presidenta de Perupetro.
De acuerdo a las estimaciones de Perupetro, la producción para los siguientes 4 años llegará a un máximo de más de 6 mil barriles por día en el Lote 8.
AÑADE UN COMENTARIO