Servicios en comunicación Intercultural

CIDH: Estados deben actuar para garantizar acceso a la información

Llamado de la Relatoría Especial para Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH fue emitido este 28 de setiembre, en el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

Servindi, 28 de setiembre, 2022.- Los Estados deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la información, incluyendo el fortalecimiento a la autonomía de órganos garantes de acceso a la información pública.

Así lo señaló la Relatoría Especial para Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

La Relatoría recordó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental protegido por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Asimismo, al prever el derecho de la ciudadanía a “buscar” y a “recibir informaciones” de toda índole, es un pilar fundamental para la democracia, la transparencia y la buena gestión pública.

Por ello, el organismo expresó su preocupación ante los reportes recibidos sobre medidas restrictivas a este derecho y la falta de transparencia sobre asuntos de interés público a nivel regional.
 

El acceso a la información pública es un derecho fundamental protegido por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Sin embargo, también reafirmó “que la existencia de órganos garantes autónomos y especializados es primordial para contrarrestar el incremento de omisiones y negativas de información evidenciado en los últimos años”.

En ese sentido, la RELE ratificó la importancia de la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública, aprobada en el 50° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dicha ley que los órganos garantes de cada Estado "deben hacer esfuerzos razonables para ayudar al solicitante en relación con un recurso de apelación interpuesto ante una negativa de divulgación de información".

Por otro lado, destacó la importancia de que los Estados de la región reconozcan la necesidad inminente de simplificar los procedimientos administrativos de acceso a la información.

Así como de reforzar las garantías judiciales posteriores en pro de la consolidación de sociedades democráticas.

Finalmente, la Relatoría invitó a los Estados a retomar las recomendaciones y buenas prácticas recopiladas en su informe temático "Los órganos de supervisión del derecho de acceso a la información pública" (2016).

En el documento se reconoce la importancia de la labor de los órganos garantes para avanzar en la consolidación del derecho de acceso a la información, así como lo indispensable de asegurar su especialización y autonomía para un funcionamiento adecuado.

 

Te puede interesar:

Criminalización del periodismo pone en riesgo la democracia

Servindi, 12 de enero, 2022.- La falta de garantías de un debido proceso ante la criminalización de la actividad periodística constituye un grave riesgo para el periodismo y la democracia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario