Servicios en comunicación Intercultural

CIDH pide cuidar independencia de investigación por caso Ayotzinapa

El pedido fue hecho al cumplirse 8 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa y en medio de una presunta interferencia al órgano que investiga el caso.

Servindi, 28 de setiembre, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a garantizar la independencia e integralidad de la investigación por el caso Ayotzinapa.

El pedido fue hecho el 26 setiembre al cumplirse ocho años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y en medio de una presunta interferencia al órgano que investiga el caso.

Según información recibida por la CIDH, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) “estaría siendo objeto de desplazamiento en sus funciones ministeriales”.

Esto, debido a que unidades fiscales ajenas a la investigación habrían judicializado carpetas de investigación relacionadas al caso, siendo la UEILCA el órgano legalmente competente para ello.

Además, agentes externos de la UEILCA habrían presentados solicitudes de desistimiento de órdenes de aprehensión en contra de agentes militares y autoridades ministeriales y administrativas del estado de Guerrero.

Marcha en la Ciudad de México por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Manu Ureste/Animal Político

A ello se suma que, desde agosto de 2022, la UEILCA no contaría con personal policial de investigación, “lo que impide la recaudación de pruebas para la investigación y judicialización de nuevos cargos”.

Así como el seguimiento de las causas penales abiertas a trámite, hecho que preocupa a la CIDH que pide garantizar la labor de la UEILCA y evitar “cualquier tipo de intromisión que pueda afectar sus labores”.

La Comisión también consideró que la institucionalidad creada para avanzar en el caso Ayotzinapa requiere reorientarse en acciones y medidas que estén enfocadas hacia la centralidad de las víctimas.

Esto, luego de que la representación de las víctimas indicara que la interlocución con el Estado ha sufrido variaciones y, en ocasiones, se ha visto interrumpida ante la intensificación de las demandas de las familias de esclarecer los hechos a la brevedad.

“Es importante recuperar la periodicidad de las reuniones de la Comisión Presidencial para el Acceso a la Verdad y Justicia en el caso Ayotzinapa (COVAJ) con las familias”, indicaron desde la CIDH.

Así como mejorar los canales de comunicación UEILCA y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre toda información que pudiera constituir prueba en las investigaciones.

La CIDH culminó su pronunciamiento reafirmado su compromiso y solidaridad con las víctimas y afirmando que continuará desplegado todos sus esfuerzos para dar seguimiento el caso hasta que se conozca la verdad.

 

Te puede interesar:

Desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un crimen de estado

Servindi, 21 de agosto, 2022.- En México, una comisión de la verdad creada por el presidente López Obrador, confirmó la participación de autoridades federales y estatales en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa en 2014. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario