Juez libera a miembros de presunta red de tráfico de madera

El juez Paul Campos ordenó liberar bajo comparecencia restringida a dos de las fiscales involucradas con la organización. Foto: Captura América/Diviac El juez Paul Campos ordenó liberar bajo comparecencia restringida a dos de las fiscales involucradas con la organización. Foto: Captura América/Diviac

Policía los capturó tras una investigación de tres años en la que se recopilaron pruebas que los involucran directamente con organización criminal.

Servindi, 28 de setiembre, 2020.- Pese a las pruebas, el juez Paul Campos liberó a presuntos miembros de la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía”, dedicada al tráfico de madera ilegal en Madre de Dios.

De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, entre las personas liberadas por el magistrado se encuentran la presunta cabecilla, Edith Huaricancha, y dos fiscales involucradas con la organización criminal.

Estas personas habían sido capturadas recientemente tras una investigación de tres años que logró recopilar pruebas que las involucran en la entrega de licores y muebles, a cambio de autorizar el contrabando de madera.

 

Tres años de investigación

Según el reportaje de Cuarto Poder, la División de Alta Complejidad (Diviac) de la policía, venía siguiéndole los pasos a los presuntos integrantes de esta red criminal desde el año 2017.

Esta organización estaría conformada por 7 policías, 12 funcionarios regionales de Flora y Fauna Silvestre de Madre de Dios, 2 fiscales y 1 trabajador de la Superintendencia Nacional de Adunas y Administración Tributaria (Sunat).

Tras interceptar los teléfonos de los involucrados, la policía descubrió que esta red iniciaba sus operaciones comprando madera extraída ilegalmente.

Estas funciones, de acuerdo a las investigaciones, estaban a cargo de Santiago Sierra Tito y Olga Añamuro.

Una vez comprada la madera, la transportaban con documentos que les otorgaban, a cambio del pago de cupos, trabajadores de la gerencial forestal regional de Madre de Dios.

La tramitadora y presunta cabecilla de la red que se encargaba de contactar a los funcionarios era Edith Huaricancha Arenas, alias “Yayita”.

Red de tráfico de madera operaba con la colaboración de funcionarios forestales del gobierno regional de Madre de Dios. Foto: Diviac

Con los documentos en su poder y ya en las carreteras, volvían a efectuar pagos ilegales a los funcionarios ubicados en los puestos de control policial, forestal o de la Sunat, para continuar con su viaje.

Según el fiscal anticorrupción de Madre de Dios, Dionisio Quicaño, estos pagos iban desde los S/100, hasta los S/4,000 o S/5,000, dependiendo del tipo de funcionario al que se dirigían.

Todo estaba tan organizado que, si en algún momento, algo no salía bien y se incautaba la madera, los miembros de esta organización, se contactaban con las fiscales y lograban que estas ordenen la liberación de la madera.

¿Qué le ofrecían a cambio a las fiscales?

Fiscales involucradas

De acuerdo a la investigación, son dos las fiscales involucradas con esta red ilegal: Zoila Rodulfo Castillo, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental; y Nelly Colque Valdivia, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata.

Contra Zoila Rodulfo, la policía consiguió audios, fotografías y una boleta de pago que demostrarían que la fiscal fue “premiada” con un juego de muebles a cambio de interceder en la liberación de madera ilegal incautada en un camión.

En el reporte, se presenta un audio donde se escucha cómo Edith Huaricancha, la presunta cabecilla de la organización, coordina con el tramitador Frank Natividad la compra de los muebles para la fiscal.

Frank Natividad le confirma que se encuentra en un auto estacionado en los exteriores del Ministerio Público, a la espera de la fiscal, para luego ir a comprar los muebles.

Este hecho se registró el 27 de junio del 2018 y la policía pudo corroborar, no solo que la fiscal sube al auto del tramitador y junto a él, van a comprar los muebles; sino también que luego estos son instalados en su vivienda.

Todo quedó registrado en fotografías tomadas por la policía.

Las pruebas también demuestran que los objetos se compraron en la mueblería de Olga Añamuro, dueña de la madera ilegal; y que, en la boleta de pago a nombre de la fiscal, figura el DNI de Añamuro.

Según la carpeta fiscal, Zoila Rodulfo recibió dinero y regalos para beneficiar a algunos integrantes de la presunta organización criminal. Foto: Diviac

El caso de la fiscal Nelly Colque Valdivia es similar. La policía obtuvo audios donde se escucha cómo se coordina la entrega de licores a favor de la fiscal.

“Dice que la Doctora Nelly, hoy es su cumpleaños, y dice que, si podemos apoyar cada uno con un whisky”, se escucha decir a un interlocutor.

Del otro lado del teléfono, Edith Huaricancha, alias “Yayita”, responde: “Francis no contesta, ¿puedes comprar 5 whiskis etiqueta negra y lo repartimos entre tú, mi hermano y yo?”.

Y agrega: “Te voy a mandar el número de la doctora Zoila, a ella le vas a entregar, ella es la encargada de todo el cumpleaños de la doctora Nelly”.

Según el fiscal anticorrupción de Madre de Dios, Dionisio Quicaño, estos no serían hechos aislados, y los regalos estarían contextualizados a hechos puntuales de investigación.

“Son miembros de esta organización los que realizaban estos regalos”, le dijo a Cuarto Poder el fiscal anticorrupción, que ahora espera que el Poder Judicial pueda reevaluar su decisión que dejó en libertad a los implicados.

Nelly Colque Valdivia, detenida por recibir licores a cambio de favorecer a organización criminal dedicada al tráfico de madera ilegal, fue liberada. Foto: Diviac

___

Te puede interesar:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.