Servicios en comunicación Intercultural

Identifican a candidatos que no declararon concesiones de oro

El candidato por Fuerza por Madre de Dios, Juan Imura, fue investigado por tráfico de insumos químicos para la minería ilegal / Foto: Ojo Público

Servindi, 28 de setiembre, 2018.-  En el marco de las Elec7ciones Regionales y Municipales 2018, el portal de investigación Ojo Público identificó a candidatos a presidente regional y vicegobernadores de Madre de Dios que no informaron sobre sus concesiones de oro.

Además, la investigación descubrió que quienes pretenden suceder al actual gobernador y exdirigente minero, Luis Otsuka, tienen antecedentes por delitos relacionados a operaciones de minería ilegal e investigados por lavado, tráfico de insumos químicos y contaminación.

La selva de Tambopata en Madre de Dios enfrenta una deforestación acelerada donde, según el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP), se la minería ilegal de oro deforestó cerca de 9 mil hectáreas de bosques, equivalente a 11 mil campos de fútbol entre el 2013 y 2018.

El abogado Juan Imura Cjuno es uno de los candidatos que cuenta con tres concesiones de un total de mil hectáreas en las zonas mineras de Tambopata y Las Piedras, de acuerdo con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Imura pertenece al movimiento regional Fuerza por Madre de Dios y, según Ojo Público, dentro de su plan de gobierno ofrece “minería amigable y limpia” por parte del “pequeño productor” de oro. Además, fue investigado por tráfico de insumos químicos para la minería ilegal.

En su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró un ingreso anual privado de 180 mil soles anuales y cinco inmuebles en Tambopata por un valor de autovalúo de 1.1 millones de soles. Sin embargo, omitió reportar acciones en empresas o titularidad sobre las concesiones que se encuentran a su nombre en Ingemmet.

Partidos políticos nacionales

Por su parte, Julio Luis Luna Pérez, candidato por Avanza País y alcalde de Laberinto, un distrito con importante actividad de minería ilegal de oro. El padre de Luna Pérez es productor de oro en Laberinto donde tiene las concesiones Playa Luna, Playa Luna 1, Playa Luna 3, Playa Junior y Feliciano, que según Ingemmet suman 945 hectáreas.

Ante el JNE, Luna Pérez declaró un ingreso anual de 24 mil 600 soles como alcalde de Laberinto. Aunque no reportó poseer concesiones o acciones en alguna empresa, está inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a través del derecho minero Playa Junior.

Sin embargo, “aunque busca promover la minería responsable, preservar el medio ambiente y la biodiversidad”, plantea la derogatoria del Decreto Legislativo 1107, que fiscaliza el trasporte y comercialización de equipos e insumos utilizados en la minería ilegal.

Otro de los candidatos a suceder a Luis Otsuka es Amado Romero, excongresista y exdirigente minero apodado como “Come oro” que esta vez va con el partido Siempre Unidos que, de acuerdo con Ojo Público, propone restituir la actividad minera en las comunidades nativas y una ley de minería artesanal.

Romero declaró al JNE un ingreso anual privado de 170 mil soles, dos casas en Tambopata y una camioneta.

“Sin embargo, no informó acciones societarias en empresas y tampoco las cuatro concesiones mineras a su nombre en el Ingemmet: Talibán, Talibán 1, Tres de Agosto 1 y Sol de Mayo, que suman 1.300 hectáreas y que están ubicadas en Laberinto”, denunció Ojo Público.

Candidatos a vicegobernadores

La candidata a vicegobernadora regional en Madre de Dios por el partido Perú Libertario, Karina Valdivia Ramírez, fue vinculada a una empresa de extracción de oro sospechoso en Tambopata y registra cinco casos por lavado de dinero desde el 2013.

Lino Aquino Ttito es otro candidato a vicegobernador regional por el partido Somos Perú. Aquino, relacionado a la minería ilegal, actualmente se encuentra investigado “por delito de peculado y defraudación patrimonial junto a otras 18 personas, entre ellas Luis Otsuka, actual gobernador regional de Madre de Dios”.

Según Ingemmet, Aquino es titular de la concesión Patrick Aquino I de cien hectáreas en Tambopata. Consultado por Ojo Público, el candidato dijo que dicho derecho actualmente no se dedicaba a la minería.

“Sin embargo, su inscripción en el padrón de formalización del MEM se mantiene vigente con dicha concesión aurífera”, sostiene la investigación.

Por su parte, el candidato a vicegobernador por el partido Unión por el Perú, Fernando Arambulo Purizaca, “tiene en trámite la concesión minera El Arbolito Verde de 100 hectáreas y ubicada en Tambopata”.

“En su hoja de vida declaró S/ 24.000 de ingreso anual, no poseer inmuebles y tampoco informó sobre su concesión”, sostiene Ojo Público.

Lee la investigación completa en el siguiente enlace: Madre de Dios: Candidatos a gobierno regional no declaran concesiones de oro

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario