Concluyó el III Encuentro de Mujeres Indígenas y Crisis Climática

Espacio congregó  a lideresas amazónicas de las nueve federaciones adscritas a AIDESEP quienes dieron a conocer las afectaciones a sus territorios resultado del cambio climático. Denunciaron también la desatención estatal en salud y educación, y exigieron mayor participación política de las mujeres.

Servindi, 28 de setiembre, 2017.- Durante tres días alrededor de 20 lideresas amazónicas de nueve federaciones indígenas se congregaron en Lima para dar a conocer las afectaciones que sufren sus comunidades como consecuencia del cambio climático.

Así, las lideresas no solo describieron cómo sus comunidades y formas tradicionales de vida están siendo impactadas por estos cambios, sino también formularon propuestas y estrategias para hacer frente a la crisis climática.

Esta discusión tuvo lugar durante el III Encuentro de Mujeres Indígenas y Crisis Climática, convocado por el Programa Mujer de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana  AIDESEP, llevado a cabo del 25 al 27 de setiembre.

Otros temas abordados fueron la implementación del Plan Nacional de Acción de Género, la gestión territorial y aportes de las mujeres en procesos de saneamiento territorial,  enfermedades que afectan a las mujeres, jóvenes y niños indígenas, entre otros, sobre los cuales también se establecieron propuestas.

El espacio tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres indígenas propiciando espacios de diálogo que permitan recoger aportes para mejorar las estrategias de adaptación al cambio climático y la participación de mujeres indígenas en la gestión del territorio.

De igual forma, a partir de este diálogo directo con las lideresas se busca recoger información —incluso inexistente en las bases de datos oficiales— desde las propias comunidades, las cuales a su vez presentan problemáticas particulares.

Afectaciones del cambio climático

De acuerdo a Rosalía Yampís, directora del Programa Mujer Indígena de AIDESEP, entre estas afectaciones está la disminución en la producción, impactando ello a su vez en la alimentación.

Yampís explicó también que a partir del recojo de este problema también se planteará esta preocupación a diferentes países para formular una estrategia de trabajo para una adaptación a estos cambios.

De otro lado, indicó que AIDESEP cuenta con una estrategia de adaptación climática, la cual apunta a la recuperación de las plantas medicinales, del agua, y a promover que las autoridades locales asuman también estas responsabilidades.

Acuerdos y compromisos

La jornada de tres fechas concluyó con la suscripción de un conjunto de compromisos y acuerdos. Así, entre los pedidos destacan el fortalecimiento a las lideresas en el uso de instrumentos de vigilancia y gestión territorial. 

Asimismo, exigieron canalizar financiamientos para diversas acciones como realizar estudios de adaptación al cambio climático o actualizar e incorporar los aportes del Plan Nacional de Género y Cambio Climático al Plan Nacional frente al Cambio Climático.

De otro lado exigieron atender la demanda de reconocimiento, titulación y ampliación de las comunidades, fortalecer la educación intercultural bilingüe, así como la culminación de la formulación del Plan Nacional de Salud Intercultural para su pronta implementación.

“Desde el programa nacional tenemos el compromiso de trabajar por las mujeres indígenas”, remarcó la directora del programa, Rosalía Yampís.

Rosalía Yampís, directora del Programa Mujer Indígena de AIDESEP. Foto: ;Meylinn Castro / Servindi.

 

Datos:

Participaron lideresas de nueve organizaciones territoriales regionales amazónicas como ORPIO (Loreto), ORAU (UCayali), ORPIAN (Amazonas y Cajamarca), ARPI - SC (Selva Central), CODEPISAM (San Martín), COMARU (San Martín), Datem del Marañón y Alto Amazonas (CORPI), CORPIAA (Atalaya), FENAMAD (Madre de Dios).

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.