Servicios en comunicación Intercultural

Visita noruega pone sobre la mesa la titulación comunal

Delegación noruega durante visita en Perú. Foto: MINAM.

Servindi, 28 de setiembre, 2016-. Una delegación noruega, proveniente de la Real Embajada de Noruega en Chile se encuentra de visita en el Perú con el objetivo de conocer los alcances y acciones que se vienen realizando en el Perú en el marco de la Declaración Conjuntan de Intención (DCI) firmada entre Perú, Noruega y Alemania.

La visita cuenta con la presencia del Primer Secretario de la Real Embajada de Noruega en Chile, Idar Instefjord, junto a Tore Langhelle, Asesor senior de la sección Clima, Bosques y Economía Verde de la Agencia Noruega para la Cooperación y el Desarrollo (NORAD).

De esta forma, la delegación noruega saludó el compromiso de las organizaciones indígenas y el liderazgo de los gobiernos regionales amazónicos. Asimismo, consideró que los avances realizados son consensuados entre los distintos niveles del Estado. 

Como parte de la visita, se realizó una reunión entre funcionarios del Ministerio del Ambiente, SERFOR, Ministerio de Cultura, y representantes de las organizaciones indígenas  AIDESEP y CONAP, quienes integran el Comité de Coordinación Nacional del Proyecto de Apoyo a la DCI que ejecuta WWF-Perú. 

Avances regionales

En lo que respecta a lo observado por la delegación noruega resaltan los avances que las regiones de San Martín y Loreto han tenido, en relación a la reducción de la deforestación. 

Por un lado, la delegación noruega se reunió con el gobernador regional de San Martín, Victor Noriega, y con organizaciones de agricultores, participándo así del lanzamiento de la marca "San Martín". Esta supondrá un beneficio para la región, pues se podrá utilizar la denominación de origen para los futuros productos que se elaboren bajo el enfoque de producción y protección. 

Asimismo, los funcionarios noruegos conocieron la percepción de agricultores del pueblo de Roque (provincia de Lamas) que vienen trabajando en el programa piloto para generar una agricultura baja en carbono y promover políticas agrícolas como generadores del desarrollo regional.

Por otro lado, el gobernador regional de Loreto, Fernando Melendez, también se reunió también con la delegación noruega. En este encuentro se presentaron los avances realizados hasta la fecha para titular 180 mil hectáreas a nombre de 35 comunidades nativas, pertenecientes a 9 grupos indígenas. 

Esta actividad ha sido liderada por la Dirección Regional Agraria de Loreto, en estrecho vínculo con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Delegación noruega sobrevolando la Reserva Nacional Pacaya Samiria, junto al gobernador regional de Loreto. Foto: MINAM

Finalmente, esta visita concluyó con un sobrevuelo los aguajales de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, bosques que capturan toneladas de carbono y ayudan al planeta a reducir los efectos negativos del cambio climático por parte de la delegación noruega, junto al gobernador regional.

Titulación de tierras como uno de las metas

El Perú firmó la DCI en setiembre de 2014 con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible de la amazonía peruana basándose en el cumplimiento de metas que permitan acceder a incentivos económicos mediante tres fases.

Actualmente se está culminando con la elaboración del Plan de Implementación de la Fase II, la cuál tiene como una de sus metas regularizar la tenencia de por lo menos 5 millones de ha de tierras de pueblos indígenas, específicamente comunidades nativas e incluir al menos 2 millones de hectáreas bajo incentivos por conservación e implementar un Plan de inversión forestal.

Uno de los principales objetivos planteados por el convenio de la DCI es promover la titulación de tierras de comunidades nativas para que los pobladores tengan dominio sobre sus territorios y puedan proteger las áreas de bosques. Por este motivo, se pone bastante énfasis en lograrlo para el año 2017. 

Visita de delegación noruega a San Martín. Foto: MINAM

Durante la visita de la delegación, la responsable para el Perú de la Iniciativa Noruega Internacional sobre Bosques y Clima (NICFI), Ellen Aalerud, saludó las acciones realizadas por el Estado y los gobiernos regionales para cumplir con las metas establecidas en este acuerdo, específicamente la de titulación de tierras. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario