Rechazan fallo que habilita minería en Mocoa

Marcha en el marco del II festival del Agua, la montaña y la vida (2023). Foto: @lamingakiwe Marcha en el marco del II festival del Agua, la montaña y la vida (2023). Foto: @lamingakiwe

Consejo de Estado de Colombia anuló un acuerdo municipal que prohibía la mediana y gran minería en el municipio de Mocoa, alarmando a población que rechaza esta actividad por sus impactos.

Servindi, 28 de agosto de 2024.- Organizaciones indígenas, sociales, ambientales y comunitarias rechazan el fallo del Consejo de Estado de Colombia que anula un acuerdo donde se prohibía la mediana y gran minería en el municipio de Mocoa (Putumayo).

Alertan que la decisión adoptada por el máximo juez de la administración pública colombiana vulnera sus derechos al habilitar una actividad que consideran amenazante para los ecosistemas, la seguridad hídrica y las comunidades.

Las organizaciones recordaron que el Acuerdo 020 de 2018 del Concejo Municipal de Mocoa, fue una respuesta a la movilización ciudadana preocupada por el impacto ambiental y social de la minería.

En ese sentido, afirman que es una decisión “violatoria de la expresión popular de la ciudadanía la cual ha luchado por defender el derecho a un ambiente sano” en una región de incalculable riqueza hídrica.

El fallo, además, es considerado una “contradicción” ante la apuesta de un gobierno nacional que busca proteger el agua y de cara a la próxima COP 16 de Biodiversidad de la cual Colombia será sede.

Las organizaciones defensoras del derecho a un ambiente sano esperan que el Estado cumpla la sentencia 4360 de 2018 que reconoce a la Amazonía como sujeto de derechos y priorice la vida por encima de la gran minería.

Así, hacen un llamado al presidente Gustavo Petro para que intervenga y detenga el avance de la minería en Mocoa y piden a los ministros de Ambiente y de Minas cumplir con sus promesas de proteger las montañas de Mocoa.

Origen del acuerdo

El Acuerdo 020 de 2018 nació tras una masiva movilización contra la concesión de títulos mineros por parte del Estado colombiano a empresas multinacionales sobre el nacimiento de los ríos Mocoa, Caquetá y Putumayo.

Las comunidades que marcharon el 23 de mayo de 2018 denunciaron que dicha decisión no fue informada ni consultada con sus habitantes y perjudicaría a las aguas tributarias del río Amazonas y parte de la estrella hídrica del país.

En respuesta, el Consejo Municipal de Mocoa junto a otras voces propuso un acto administrativo para proteger el patrimonio ecológico y cultural del municipio y para evitar desastres como el vivido en 2017.

En abril de ese año, una avalancha por el desbordamiento de varios ríos causó la muerte de más de 330 personas en Mocoa, capital de Putumayo, dejó cerca de 400 heridos y más de 22.000 personas damnificadas.


Plantón de comunidades, organizaciones y pueblos indígenas frente a las oficinas de la multinacional Libero Cobre en Mocoa. (2021). Foto: Paola Silva

Anulación

El Acuerdo 020 de 2018 fue adoptado finalmente el 18 de diciembre de 2018; sin embargo, apenas dos meses después la Agencia Nacional de Minería (ANM) presentó una demanda para traerse abajo el acuerdo.

La ANM, autoridad que administra los recursos minerales en Colombia, denunció al municipo de Mocoa argumentando que el acuerdo municipal interfiere con la propiedad estatal del subsuelo.

El caso llegó al Consejo de Estado, encargado de resolver los conflictos entre las entidades estatales, que falló el 31 de julio de 2024 dándole la razón a la ANM.

En su fallo, el organismo expresa que el municipio no tenía la autoridad para prohibir la minería, ya que se trata de un asunto de interés nacional.

Además, señalan que, por el contrario, “se deben contemplar mecanismos de participación ciudadana e instrumentos de coordinación (…) en los procedimientos de titulación minera y licenciamiento ambiental (…)”.


Reserva Forestal de la cuenca alta del río Mocoa sería una de las afectadas por minería. (2020). Foto: Paola Silva

Beneficiarios

De acuerdo con un informe de Minga Kiwe, una organización de mujeres andinoamazónicas, la multinacional canadiense Libero Copper & Gold sería una de las principales beneficiarias con el reciente fallo.

Libero Copper & Gold adquirió cinco títulos mineros a 10 kilómetros del casco urbano del municipio de Mocoa para la exploración y explotación de cobre, molibdeno y otros metales preciosos. Actualmente cuenta con cuatro títulos mineros en etapa de exploración.

Otras de las empresas con solicitudes de títulos a mediana y gran minería metálica dentro de las montañas de Mocoa son ANGLOGOLD ASHANTI COLOMBIA S.A.S .y EXPLORACIONES MONTANA DE ORO S.A.S, según información del Plan de Manejo Ambiental de la cuenca del río Mocoa.

Puede revisar el informe completo de Minga Kiwe aquí:

https://acortar.link/LmPpOH

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.