Decisión fue adoptada pese a que Segunda Fiscalía Superior de Ucayali había encontrado previamente “suficientes elementos de convicción” para que la compañía sea acusada y llevada a juicio oral.
Servindi, 29 de agosto, 2024.- El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ucayali archivó de manera definitiva la denuncia contra la empresa palmicultora Ocho Sur por usurpar tierras de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, en diciembre de 2020.
La decisión fue adoptada pese a que la Segunda Fiscalía Superior Penal de Ucayali había encontrado previamente “suficientes elementos de convicción” para que la compañía sea acusada y llevada a juicio oral.
Así lo dejó establecido en una disposición de mayo de 2023 donde ordena que la Fiscalía Provincial Corporativa de Campo Verde formalice acusación contra la empresa, retractando al fiscal provincial que antes pidió sobreseer (dar por concluido) el caso.
Esto ocurrió luego de que el Juez de Investigación Preparatoria que se encontraba de turno observara el pedido de sobreseimiento del fiscal; elevando así la consulta al Fiscal Superior y dando como resultado que se emita un nuevo pronunciamiento con acusación.
Fredy Arocutipa Centella, fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Ucayali, ordenó acusar a Ocho Sur a fin de que demuestre su responsabilidad o inocencia en juicio oral.
La acusación se llegó a formalizar con un nuevo fiscal en octubre de 2023 y sostenía que la empresa ingresó violentamente con maquinaria en territorio de la comunidad para abrir una carretera que facilitaría sus operaciones agroindustriales.
Entre las pruebas que incluyó la acusación estuvieron los testimonios de tres comuneros de Uchunya —los mismos que iniciaron este proceso legal con su denuncia en 2020— quienes dijeron haber visto la maquinaria de Ocho Sur destrozando árboles frutales y maderables en sus predios, en diciembre de 2020.
En su acusación, la Fiscalía solicitó cuatro años de cárcel para el gerente general de Ocho Sur, Serge Georges Verhaert y el apoderado Renzo Puyen Rivera, así como una reparación civil de 10 mil soles a favor de la comunidad.
La acusación fue observada por la defensa legal de Ocho Sur que solicitó el sobreseimiento del caso, pedido que fue atendido por otro juez de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Campo Verde Ucayali, quien tomó la decisión de archivar el proceso.
Esta decisión se dio luego de que se incorporara al proceso legal el actual jefe de la comunidad Santa Clara de Uchunya, Wilson Barbarán, conocido por su vinculación con Ocho Sur, a quien la empresa palmicultora le brinda su total respaldo.
Wilson Barbarán ingresó al proceso en representación de la comunidad para rechazar la denuncia contra la empresa y señalar que esta no tiene nada que ver con las imputaciones que hicieron los otros tres comuneros de Uchunya.
Además, Barbarán también presentó una denuncia contra la abogada de la parte denunciante y el comunero Efer Silvano Soria, unos de los tres comuneros que dio inicio a este caso, por ofrecer prueba nueva en el proceso.
Michael Spoor, gerente general de Ocho Sur haciendo entrega oficial de puesto de salud, en febrero de 2023, a comunidad Santa Clara de Uchunya, representada por su actual presidente, Wilson Barbarán. Foto: Ocho Sur
Una comunidad dividida
Cabe indicar que la llegada de la empresa palmicultora Ocho Sur a Santa Clara de Uchunya ha dividido a esta comunidad indígena del pueblo Shipibo-Konibo poniendo a grupos a favor y en contra de la compañía.
Quienes permanecen en contra, rechazan la presencia de Ocho Sur, exigen que responda por la deforestación e invasión de sus tierras, y luchan por la ampliación territorial con el apoyo de organizaciones indígenas y asociaciones sin fines de lucro.
Quienes están a favor, en cambio, agradecen el apoyo de Ocho Sur, sostienen que la comunidad no tiene más territorio por recuperar, y rechazan que organizaciones indígenas y oenegés usen el nombre de la comunidad “para sus intereses”.
En este último grupo se encuentra el actual jefe de la comunidad, Wilson Barbarán, quien junto a otras personas como Washington Bolívar defienden la presencia de Ocho Sur, pese a los impactos de las actividades palmicultoras que años atrás denunciaban de manera pública.
AÑADE UN COMENTARIO