Propuesta de Perupetro amenaza áreas naturales

Foto: Andina Foto: Andina

Promoción de posibles inversiones extractivas impulsadas por Perupetro podría afectar una reserva comunal y otras áreas protegidas.

Servindi, 28 de agosto, 2023.- Varios especialistas advierten graves amenazas a una reserva comunal y otras áreas protegidas ante la promoción de posibles inversiones extractivas impulsadas por Perupetro.

Son 31 áreas protegidas las se encuentran amenazadas ante estas posibles inversiones que podrían causar la extinción de especies endémicas y acabar con los medios de vida de los pueblos indígenas.

Entre ellas, está el área promocional en oferta MD-XP-001 que se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri y a la zona de amortiguamiento de los Parques Nacionales Manu y Bahuaja Sonene.

La alerta se da cuando Perupetro está por realizar este 29 de agosto una exposición a inversores internacionales para ofrecer oportunidades de búsqueda de hidrocarburos en el país, en el marco del evento The International Meeting for Applied Geoscience & Energy.

Ante ello, organizaciones civiles peruanas como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) han advertido sobre los riesgos de explotar hidrocarburos, pues estas áreas albergan especies endémicas.

Además, consideran preocupante que diversas autoridades peruanas, reunidas en el distrito de Villa Salvación (Manu), hayan acordado “respaldar el proyecto de exploración y explotación de la cuenca gasífera de Madre de Dios”.

Al respecto, Vanessa Cueto, Coordinadora del Programa de Sostenibilidad de DAR, advierte que el gobierno peruano viene insistiendo en propuestas que debilitarían la sostenibilidad ambiental y social de los territorios.

Como se recuerda, Perupetro, en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), elaboró un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para impulsar la industria del petróleo y gas natural.

De aprobarse, se debilitaría la protección de las ANP, permitiendo el aprovechamiento comercial de sus recursos renovables y no renovables, de uso indirecto como parques nacionales.

César Ipenza, abogado ambiental, recuerda que “la promoción de la inversión debe realizarse respetando el marco jurídico”, más aún cuando el MINEM y el ente privado han incumplido con el marco jurídico anteriormente.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.