Servicios en comunicación Intercultural

Ordenan reponer a exjefe del Serfor despedido arbitrariamente

Foto: OjoPúblico / Aramís Castro.

Juzgado falló a favor de Luis Alberto Gonzales-Zúñiga y ordenó al Midagri reponerlo como director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Servindi, 28 de agosto, 2021.- La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reponer como director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a Luis Alberto Gonzales-Zúñiga.

La decisión es resultado de una demanda que Gonzales-Zúñiga presentó ante el Poder Judicial, tras ser removido del cargo en 2020 de forma arbitraria y sin mediar argumentos razonables.

El juzgado reconoció que Gonzales-Zúñiga fue nombrado en ese puesto hasta el 2024, luego de ganar un concurso público, rechazando así el argumento de “pérdida de confianza” que utilizó el Estado para removerlo.

Decisión judicial ordena reponer a Gonzáles-Zúñiga como jefe del Serfor. 

La salida del entonces funcionario se dio en un contexto en el que desde el Serfor se impulsaba una política para enfrentar la tala ilegal y el lavado de madera de origen ilegal.

Su remoción del cargo fue oficializada el 4 de junio de 2020, mediante una resolución firmada por el entonces presidente, Martín Vizcarra, y su ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

Esta decisión generó el rechazo de la sociedad civil y pueblos indígenas, pero fue respaldada por los gerentes forestales de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Dos de ellos, sin embargo, afrontaban hasta entonces investigaciones por tráfico ilegal de productos forestales maderables y por responsabilidad funcional, según reveló este medio.

Horas después de ser removido, Gonzales-Zúñiga dijo en una entrevista con Servindi que su gestión había sido “una piedra en el zapato” para los intereses que mueven los delitos ambientales en Perú.

Remoción del entonces jefe del Serfor, Luis Gónzales-Zúñiga, se dio en un contexto de lucha frontal contra el tráfico ilegal de madera. Foto: FEMA 

Según OjoPúblico, que tuvo acceso a la resolución que ordena la reposición del funcionario, el juzgado concluyó que el Estado peruano vulneró una serie de normas al removerlo.

Entre ellas, los derechos constitucionales del demandante, el debido proceso y la debida motivación.

Para el juzgado, Gonzales-Zúñiga al llegar al Serfor por un concurso público y de méritos, no ocupaba un “cargo de confianza”, por lo que su salida por “pérdida” de esta confianza, no correspondía.

Además, determinó que su remoción no se encontró “fundada en derecho ni motivada de acuerdo a las normas aplicables del caso”, calificando su salida de “arbitraria” y violatoria del “derecho al trabajo”.

Por todo esto, el juzgado consideró que Gonzales-Zúñiga debe ser repuesto como director ejecutivo del Serfor y cumplir así con su gestión al frente de esta institución hasta el 2024.

La decisión judicial es de inmediata ejecución, le dijo a OjoPúblico el abogado especialista en Derecho Ambiental, César Ipenza.

____

Te puede interesar:

Caso Serfor: Historia de un despido arbitrario

Horas después de haber sido removido por el gobierno del Directorio Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga, nos concedió esta entrevista. En ella, además de relatar sus numerosos impases con autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego, responsabiliza directamente al ministro de esta cartera por su repentina salida. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario