Servicios en comunicación Intercultural

Adiós a las cárceles doradas: gobierno modifica régimen penal

Luego de estar en el Penal Ancón II, los reos serían derivados a sus centros correspondientes. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

El gobierno realizó cambios en el reglamento del régimen penal para reos de extrema seguridad.

Servindi, 28 de agosto, 2021.- El gobierno modificó el reglamento del Código de Ejecución Penal, norma que regula el régimen de los internos que representan un riesgo para la seguridad nacional.

A través de un Decreto Supremo, el Ministerio de Justicia realizó cambios en el reglamento vigente, que disponía la custodia de reos de extrema seguridad en la Base Naval del Callao, y especificó etapas del Régimen Cerrado Especial.

La modificación publicada el 24 de agosto permitió que Vladimiro Montesinos sea trasladado de centro penitenciario al día siguiente, bajo un régimen más estricto. Tras ello, el ministro Aníbal Torres explicó los cambios en el Congreso.

Extrema seguridad

Teniendo en cuenta las tres etapas “A”, “B”  “C” del régimen cerrado especial, las modificaciones se centran en la subdivisión de la primera etapa, dedicada a los reos de alta seguridad.

Como señala el decreto, la etapa “A – Extrema seguridad” es un régimen excepcional para los principales miembros de organizaciones criminales. Estos reos serían recluidos, inicialmente, en el Establecimiento Penitenciario de Régimen Cerrado Especial Ancón I.

Terrorismo, traición a la patria, delito contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, o delitos contra la humanidad son los delitos por los que los reos deben de estar procesados o sentenciados para estar en este régimen.

Además, se especifica que estos reos deben de representar un riesgo a la seguridad nacional, para la seguridad penitenciaria o que sean de difícil readaptación.

De acuerdo al reglamento, se dispone una “estricta disciplina y vigilancia”. En ese sentido, se implementan especificaciones que se deberán de tomar en cuenta para la vida penitenciaria.

Como se explica en la siguiente infografía, estas están conformadas por:

  • Dos horas diarias de salida al patio.
  • Ambientes unipersonales con vigilancia externa reforzada.
  • Visita familiar de dos horas dos veces por semana.
  • Comunicación epistolar sometida a control.

Explicaciones

A raíz del traslado de Vladimiro Montesinos al centro penitenciario Ancón II, de acuerdo al reglamento modificado, el Congreso citó al ministro Aníbal Torres para que dé explicaciones por la medida.

“Este régimen cerrado especial es muy estricto. Mucho más estricto que en la Naval. […] No hay comunicación entre ellos. No tienen acceso a celular o teléfono fijo”, señaló Torres, quien agregó que tampoco hay beneficios.

Además, explicó que las modificaciones se apegan al orden jurídico existente y no transgreden a la Constitución ni a tratados internacionales.

Por su parte, la exministra de Defensa, Nuria Esparch, recordó mediante redes que el traslado de reos de la Base Naval ha sido una medida que ya se tenía en cuenta.

Desde el último convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se decidió la no renovación del convenio que permitía que la Base Naval albergue a reos en sus instalaciones, recordó Esparch.

 

Te puede interesar:

Por cárceles de extrema seguridad para corruptos y reos peligrosos


Foto: Elperiodico.com.gt

Servindi, 25 de agosto, 2021.- El sorpresivo traslado de Vladimiro Montesinos Torres de su prisión en la Base Naval del Callao al Establecimiento Transitorio de Lima, ubicado en el penal Ancón II, ha puesto en debate la seguridad de las cárceles en el Perú. Seguir leyendo...

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario