Servicios en comunicación Intercultural

Imágenes satelitales muestran el impacto de los incendios forestales

Fuego reciente (fines de Julio del 2019) en la Amazonía brasilera. Datos: Maxar

Servindi, 28 de agosto, 2019.- Un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés) describe, a través de imágenes satelitales, los impactos de los incendios forestales en Perú, Bolivia y Brasil.

Se trata del primer Mapa Base, difundido por MAAP el 23 de agosto, donde se detallan los focos de calor actualizados en los tres países. Los datos pertenecen a un satélite de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Mapa Base. Hotspots de Fuego en la Amazonía en agosto del 2019. Datos: VIIRS/NASA

De acuerdo con el reporte, los incendios en Bolivia están concentrados en los bosques secos de Chiquitano, mientras que en Brasil “son mucho más dispersos y extendidos, a menudo asociados con tierras agrícolas”.

MAAP advierte “no usar únicamente datos de detección de incendios como medida de impacto”, ya que “muchos están limpiando campos a través del roza y quema”.

Sin embargo, exhorta que, como muchos fuegos reportados se encuentran en límites del bosque y la agricultura, se trataría de plantaciones en expansión o fuegos dirigiéndose al bosque.

“Aunque no tan severo, también se ha detectado presencia de quema de bosques al sur de Perú, en un área que se ha convertido en un hotspot de deforestación a lo largo de la carretera interoceánica”, detalla la publicación.

En el caso de los incendios forestales concentrados en los bosques secos de Chiquitano, coinciden con zonas que en las últimas décadas fueron destinadas a la expansión de la ganadería, donde las “prácticas de uso de fuego pudieron originar los incendios forestales”.

MAAP también recuerda que, en julio y agosto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Bolivia emitió alertas con pronósticos de vientos fuertes que podrían haber favorecido la expansión de fuegos.

“(…) usualmente agosto es el mes más seco del año en la zona. Estas condiciones podrían explicar el origen (uso del fuego) y expansión (poca lluvia y fuertes vientos) de los fuegos ocurridos estas últimas semanas”, afirma.

Zoom A1. Fuego en la Amazonía boliviana sur. Datos: ESA

Zoom A2. Fuego en la Amazonía boliviana sur. Datos: ESA

Zoom A3. Fuego en la Amazonía boliviana sur. Datos: Planet

Por su parte, en el caso de Brasil, las imágenes satelitales analizadas por MAAP muestran que los incendios en Brasil estarían ubicados en el límite del bosque y la agricultura. Por ejemplo, el Zoom B, muestra la presencia de fuego en un área protegida en el estado de Amazonas.

Zoom B. Fuego en un área protegida en el estado de Amazonas. Datos: ESA

En este caso, el Zoom C “parece mostrar fuego escapando (o deliberadamente fijo) en los bosques primarios del estado de Rondonia”.

Zoom C. Fuegos en el límite del bosque y la agricultura en el estado de Rondonia. Datos: Sentinel.

Finalmente, los Zooms F y G revelarían la forma en que se expande el fuego hacia el bosque en los estados de Amazonas y Mato Grosso, respectivamente.

Zoom F. Fuego que parece en expansión hacia el bosque en el estado de Amazonas. Data: Planet

Zoom G. Fuego que parece en expansión hacia el bosque en el estado de Mato Grosso. Data: Planet.

Zoom Bonus. Fuegos en el límite del bosque y la agricultura en la Amazonía brasilera. Datos: Planet

En el caso peruano, durante la emisión del reporte el 23 de agosto, las imágenes satelitales analizadas por MAAP detectaron incendios en el bosque cerca de la localidad de Iberia, a lo largo de la carretera Interoceánica, en Madre de Dios.

Zoom D. Incendio forestal en la Amazonía Peruana Sur (cerca Iberia, Madre de Dios). Datos: ESA

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario