Servicios en comunicación Intercultural

Marcha contra la corrupción resistió brutal represión policial

Imangen: Capturta transmisión en vivo Informateperú

Por Donofré Chuco Castro

Servindi, 27 de julio, 2018.- Segunda marcha contra la corrupción convocó a miles de manifestantes representantes de la sociedad civil, organizaciones, colectivos, estudiantes quiénes se movilizaron por las calles céntricas de Lima.

La concentración para la partida fue la Plaza San Martín, a cuyo encuentro cívico se reunieron desde las 5:00 de la tarde, iniciando el recorrido a las 5:30 pm.

La Av. Abancay, entre el cruce con la Av. Nicolás de Piérola, se encontraba enrejada y con un fuerte cordón policial para impedir el paso de los manifestantes hacia el Congreso de la República.

Sin embargo, los indignados manifestantes por el grado de corrupción en el Poder Judicial y el Congreso de la República, intentaron romper el cerco policial para continuar hacia la sede del Legislativo.

La policía respondió con gases lacrimógenas, perdigones y esparció chorros de agua con el vehículo rompe-manifestaciones, enfrentándose así a la tumultuosa manifestación, llegando a replegarlos hacia el Parque San Martín.

El plan policial, al parecer no solamente era controlar el ingreso hacia el Congreso de la República, sino también desalojarlos a todos de la Plaza San Martín. Es así, que a empellones y utilizando abundantes gases lacrimógenos e incluso perdigones de goma, echaron a los manifestantes.

Captura de vídeo transmisión en vivo Diario la República

Hubo varios heridos producto del impacto de las balas de goma, y también la gente de prensa fue atacada por la policía. Las avenidas Nicolás de Piérola y la Plaza San Martín entonces parecían un verdadero polvorín por la cantidad de gases y sonidos emitidos por los disparos.

Captura vídeo Infórmate Perú

Según pudimos observar a través de las redes sociales que cubrían el evento en vivo, fueron detenidas y golpeadas muchas personas.

Por ejemplo, Informateperú a través de su transmisión en vivo, informó de un probable muerto por impacto de perdigones en el pecho. Al cierre de la información no encontramos mayores datos al respecto.

Los marchantes se resistían a abandonar las calles hasta cerca las 11:00 de la noche, arengando contra la corrupción, exigiendo una limpieza total de los poderes del Estado. También clamaban por una nueva Constitución Política, entre otros lemas.

La protesta social cívica se vivió en diferentes regiones del país, la misma que está programado en un nuevo capítulo para el día 28 de julio, fecha en que el Perú celebra oficialmente el Día de su Independencia..

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario