Plagas impactan extensos cultivos de papa en Cañete

Agricultores han empezado a "matar" (arrancar de raíz) sus propios cultivos debido a que están infectados de plagas. Foto: Captura de pantalla Canal N Agricultores han empezado a "matar" (arrancar de raíz) sus propios cultivos debido a que están infectados de plagas. Foto: Captura de pantalla Canal N

Cerca de 1.500 hectáreas de papa habrían sido afectadas por plagas. Agricultores alertan que situación está fuera de control y piden intervención urgente del Estado.

Servindi, 28 de junio, 2023.- Un brote de plagas producto del cambio climático viene afectando cerca de 1.500 hectáreas de siembra de papa en el Valle de Quilmaná, provincia de Cañete, Lima.

Agricultores de la zona afirman que situación está fuera de control y advierten que, además de las significativas pérdidas que ya sufren, esto podría generar escasez en los próximos meses.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) afirman que la problemática en Cañete se debe básicamente a un mal manejo del cultivo (siembras tardías), lo cual es rechazado por agricultores.

Reclamo agrícola

Al menos tres medios de comunicación, El Comercio, Canal N y ATV Noticias, han dado cuenta de la preocupante situación que están pasando los agricultores de Cañete por las plagas.

En los informes, diversos agricultores advierten que el brote de distintas plagas como la “sisidome” o “prodiplosis” ha afectado sus cultivos al punto de impedir que estos tubérculos se desarrollen.

Ante esa situación, se están viendo en la necesidad de “matar”, arrancar de raíz, esas plantaciones para evitar que la afectación sea mayor de la que ya se registra hasta este 28 de junio.

A la fecha, de las 1500 hectáreas de papa en Cañete, el 80% estaría sufriendo la misma problemática, provocando una pérdida de alrededor de 18 a 20 millones de soles, según los afectados.

Uno de los agraviados es Leoncio Florentino Castillón, del fundo Bandurria que administra 30 hectáreas de papa, las cuales han sido afectadas, generándole una pérdida de 14 mil soles.

“Todo se ha perdido, trabajamos con mayoristas. Ya no queda nada”, le dijo el agricultor a Canal N, tras asociar el brote de plagas al Fenómeno El Niño y reclamar por mayor atención del Estado.

Agricultores reclaman mayor atención del Estado. Foto: Senasa

Senasa se pronuncia

Tras la difusión de estos reportes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) se pronunció la mañana de este 28 de junio a través de una breve nota de prensa.

En el escrito, Senasa afirma que la problemática en el Valle de Quilmaná, en Cañete, “se debe básicamente al manejo del cultivo (siembras tardías) y a las condiciones climatológicas”.

Asimismo, indican que la presencia de plagas comunes como las que afectan a esta zona (prodiplosis, mosca minadora, entre otros) “son manejables en el campo con una adecuada orientación técnica”.

En ese sentido, exhortan a los productores a notificar estas ocurrencias para la atención inmediata, ya sea llamando, visitando la oficina más cercana del Senasa o reportando la ocurrencia vía redes sociales.

Senasa también informa que antes ya han logrado fortalecer los conocimientos sobre uso y manejo adecuado de plaguicidas de 536 productores en Cañete, ayudando a atender 3,815 hectáreas con agentes de control biológico, “método de control de plagas efectivo y amigable con el ambiente”.

No obstante, los agricultores entrevistados por los medios antes mencionados afirmaron que hasta sus zonas no ha llegado el Senasa, descartaron un mal manejo del cultivo y reclamaron más atención del Estado.

La vinculación de la crisis climática con impactos en la agricultura no es reciente. En marzo de 2022, Servindi publicó un podcast que ahonda esta y otras problemáticas generadas en el ambiente por el cambio del clima en Perú.

 

Te puede interesar:

Voces propias: la catástrofe climática que se nos viene

Servindi, 21 de marzo, 2022.- Sumando una nueva producción sonora, Servindi presenta el tercer episodio de su podcast “Voces propias desde las comunidades”, ya disponible en las plataformas de SoundCloud y Spotify. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.