Lanzan campaña “Perú cero tecnopor”. Pese a su prohibición, no se cumple

La Iniciativa del MINAM busca sensibilizar a la ciudadanía y establecimientos comerciales sobre los efectos nocivos del tecnopor en la salud de las personas y el ambiente.

Servindi, 28 de junio, 2023.- El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) lanzaron la campaña “Perú cero tecnopor” este 26 de junio para concientizar sobre el daño que causa este material a la salud y al ambiente.

El tecnopor pueden tardar hasta 1 000 años en degradarse y es un material que desprende sustancias dañinas para la salud cuando entra en contacto con el calor.

Esas mismas sustancias se adhieren a los alimentos y a largo plazo pueden ocasionar consecuencias muy graves, como cáncer.

El tecnopor es un material que deriva del petróleo, una industria que es considerada la quinta más contaminante a nivel mundial, ya que genera gases de efecto invernadero, lo que contribuye a aumentar el cambio climático. 

Desde su proceso de fabricación, el tecnopor resulta un material dañino para el ambiente y su empleo masivo ocasiona una alta tasa de desechos de tecnopor en el mundo.

La campaña busca concientizar a la ciudadanía en general, así como a los propietarios y responsables de establecimientos comerciales sobre el daño que genera a la salud humana y al ambiente.

El tecnopor se continúa comercializando a pesar de estar prohibido desde diciembre de 2021, según lo dispone la Ley N°30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

Según lo declarado por el presidente del Comité de Plástico de la SIN al programa 'Economía Para Todos' de RPP, “ingresan al Perú entre 80 y 100 millones de envases tecnopor que están prohibidos”.

Además, precisa que la continua comercialización mueve entre 50 a 60 millones de dólares, por lo qué indicó necesario mejorar la fiscalización por parte del sector estatal.

La campaña busca que los negocios generen un compromiso con el cuidado ambiental. Para esto pueden declarar y evidenciar sus prácticas a través del enlace www.perucerotecnopor.pe.

Además, se invitará a la ciudadanía a reportar los establecimientos que siguen utilizando dicho material, información que servirá de base para una fiscalización por parte de las municipalidades.

Si bien el Minam es el organismo estatal encargado de la educación ambiental en la ciudadanía, no obstante, no se observa que ejecute medidas drásticas de control y sanción.

Ante ello, se espera que ambas instituciones sigan una línea estratégica para impactar en la sociedad peruana a corto y largo plazo, con objetivos concretos que identifiquen las causas del problema del uso del tecnopor.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.