Estudiantes de artes se movilizan contra drástico recorte presupuestal

Servindi, 28 de junio, 2023.- El miércoles 28 se realiza la marcha de estudiantes de las cuatro escuelas nacionales de arte quienes han sufrido un drástico recorte del 60 por ciento en su presupuesto para el periodo 2024-2026. 

La movilización pacífica se realiza a pesar que las autoridades del Ministerio del Interior desestimaron brindar garantías a la concentración pública de índole social.

En un comunicado las entidades afectadas advirtieron que el recorte pone en peligro el funcionamiento y la carrera de cientos de estudiantes.

El comunicado fue suscrito por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB).

Agresión a la cultura

Ana Polo Vásquez, directora de la Escuela Nacional de Folklore, señala que tienen un presupuesto de 8,8 millones de soles para 2023, pero que el próximo se reducirá a 4,5 millones de soles.

La citada escuela tiene 850 alumnos en cuatro carreras, y muchos más en los cursos de extensión o de segunda especialidad, indicó al diario La República.

El recorte se realiza “sin misericordia, como si no tuviéramos importancia en la formación de profesionales vinculados a la gran diversidad cultural del país, en la música, en las danzas tradicionales”.

Además, la escuela no solo forma estudiantes, sino que cuenta con una Dirección de Investigación encargada de las publicaciones en libro, audio y video de todo el material que sus investigadores recogen en viajes por el interior del país.

La misma opinión tiene José Lino Ayala, director de Bellas Artes, que calificó de “despropósito” el recorte del Ejecutivo. Este año tienen 10,8 millones de soles pero el próximo será de 5,1 millones.

Este presupuesto no alcanza para trabajar con una población de 500 alumnos y tres locales que son patrimonio monumental.

Violación de la autonomía universitaria

Las cuatro entidades del arte poseen rango universitario, pero hay la intención de recortar su autonomía mediante un texto sustitutorio que busca regular a las escuelas superiores de formación artística.

De aprobarse dicha iniciativa legislativa sería el propio Gobierno el que se encargue de dictar y crear los contenidos de sus mallas curriculares y dependerían de las Direcciones Regionales de Educación.

Las escuelas de arte piden priorizar los proyectos de ley que cada una presentó al Congreso en 2022 para que, aunque ya tienen rango universitario, se realice la conversión de escuelas a Universidades Nacionales de Arte.

“Hemos pedido hablar con autoridades del Ejecutivo y el Congreso para tratar el presupuesto y estos temas, pero no tenemos respuesta”, señala el director de Bellas Artes.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.