Servicios en comunicación Intercultural

Publican guía para recuperar suelos de minería aurífera en la Amazonía

Minería aurífera ilegal en la Amazonía peruana. Foto: Andina

Documento elaborado por el Minam ilustra de forma sencilla y práctica el proceso de restauración de áreas degradas por la minería de oro aluvial en la Amazonía.

Servindi, 28 de junio, 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó la guía “Recuperación de la salud del suelo para la restauración de áreas degradadas por la minería aurífera aluvial en la Amazonía peruana”.

El documento tiene por objetivo atender las inquietudes de los interesados en conocer sobre los pasos efectivos para restaurar bosques en las zonas mineras de esta parte del país.

Asimismo, el documento publicado bajo el sello del Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana, pretende garantizar la productividad de estas áreas degradadas a mediano y largo plazo

La guía, que ilustra de forma sencilla y práctica el proceso de restauración de áreas degradadas por la minería de oro aluvial en la Amazonía puede ser descargado aquí.

Sobre la minería aurífera

En diversas regiones del país, la minería aurífera ha ocasionado la degradación de bosques y tiene un impacto en la cobertura vegetal, el suelo, el agua y el paisaje.

Dicha actividad, que se realiza en gran magnitud en regiones amazónicas, consiste en la extracción de oro que se encuentra en el fondo de los ríos, lechos antiguos de ríos y quebradas.

El impacto de la minería aurífera en la Amazonía es tan fuerte que, por ejemplo, puede eliminar casi totalmente los micro y macroorganismos del suelo.

Así como aumentar el riesgo de contaminación por mercurio y por otros metales pesados. Con la guía se espera contribuir a la restauración de ecosistemas en Madre de Dios, Cusco y Puno.

---

Te puede interesar:

Realizan inventario biológico en la subcuenca del río Pichirhua

28 de junio, 2022.- La ONG GeoYachaq y la Comunidad Campesina de Pichirhua impulsan diversos estudios para lograr el reconocimiento de la cabecera de la subcuenca del río Pichirhua como una Área de Conservación Privada (ACP) de los recursos naturales principalmente de la flora, fauna y fuentes de agua que dan vida a todo el valle desde las alturas sobre los 4 mil msnm. hasta la quebrada. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario