Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: ataque militar deja dos indígenas muertos y más de 15 heridos

Intervención se produjo tras la recuperación indígena de Guapoy, un territorio ancestral que los nativos del estado de Mato Grosso del Sur reclaman como suyo.

Servindi, 28 de junio, 2022.- La invasión de soldados armados y campesinos en territorio Guapoy, en el municipio de Amambai, estado de Mato Grosso del Sur (Brasil), dejó dos indígenas muertos y más de 15 heridos.

La operación militar, sin orden legal, se produjo el 24 de junio, un día después de que los indígenas recuperaran Guapoy, territorio ancestral que les arrebataron en el pasado, denunció la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Intervención mortal

Según medios locales y videos en redes sociales, el operativo militar se realizó con helicópteros, automóviles, balas de gomas y tiros contra los ocupantes del territorio reclamado por los indígenas.

Producto de ello, fallecieron los dos nativos que pertenecían, según la COICA, a los pueblos Kaiowá y Guaraní, ubicados tradicionalmente en la frontera brasileña con Paraguay.

Las autoridades estatales de Brasil solo admitieron la muerte de un indígena y siete heridos, hasta el 25 de junio, según un reporte de la agencia internacional Associated Press (AP).

Aunque desde su posición, reportan este hecho como un “choque” entre indígenas y los militares que, según la versión estatal, fueron “recibidos a tiros” al llegar al territorio indígena.

Lucha por el territorio

Para los guaraníes y kaiowá, Guapoy es parte del territorio tradicional que fue sustraído de la reserva de Amambai.

Esta reserva es la segunda más grande del estado de Mato Grosso del Sur en términos de población, con casi 10.000 indígenas.

El grupo afectado por la reciente operación militar estaba compuesto por aproximadamente 30 indígenas y vivía confinado al costado de una carretera cercana a la región.

Permanecían allí a la espera de documentos que acreditaran la posesión del territorio denominado Kurupi/São Lucas, correspondiente a Guapoy.

Sin embargo, la noche del jueves 23 de junio decidieron avanzar hasta la sede de la hacienda en Guapoy. Al día siguiente se producirían los hechos narrados anteriormente.

Tras este suceso, desde la COICA exigieron justicia para los pueblos indígenas y “castigar con el peso máximo de la ley a los responsables” por la muerte de los dos nativos.

“No podemos permitir derramar más sangre de nuestros hermanos y hermanas indígenas, hacemos un llamado urgente a organismos internacionales a tomar acción frente a esta grave vulneración de derechos”, expresaron.

----

Te puede interesar:

Brasil: yanomamis, principales afectados por la violencia rural

Servindi, 19 de abril, 2022.- Durante el 2021, 101 indígenas yanomamis murieron a causa de acciones de mineros ilegales por conflictos en el campo brasileño. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario