Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Qué tan contagiosa es la variante Delta?

Imagen: Pixabay

Continuar con el proceso de vacunación a nivel nacional y la vigilancia genómica son las medidas presentadas para contener su expansión en el país.

Servindi, 29 de junio, 2021.- El Ministerio de Salud (Minsa) informó que diecinueve personas fueron aisladas en sus domicilios, este 27 de junio, para evitar propagar la nueva variante del virus SARS CoV-2, conocida como “Delta”.

Esto debido a que hasta el momento se han detectado cuatro casos de pacientes contagiados con esta nueva variante en Perú que señalan como doblemente contagiosa: tres en Arequipa y uno en Comas.

Entre las medidas para frenar su expansión, y el control de la pandemia en general, se viene realizando una secuenciación genómica de más de 2010 muestras de pacientes diagnosticados con coronavirus a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Salud (INS) está a cargo de ello y también participan la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte y el Centro Nacional de Epidemiología (CDC).

Asimismo, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, señaló que las vacunas que se están aplicando “son eficaces contra la variante ‘Delta’ y las otras que se encuentran circulando en nuestro país”.

Rosell indicó que la investigación epidemiológica y toma de muestras a otros grupos de personas continuará para ampliar la vigilancia genómica durante los próximos días.

Entre las variantes observadas de las 24 regiones del Perú y la provincia constitucional del Callao también están Lambda, Gamma, Alfa, Epsilon, Zeta, entre otros linajes.

Sobre la nueva variante

Delta es considerada una variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud porque cumple criterios de aumento de transmisibilidad, aumento de la virulencia y disminución de eficacia de medidas de salud púbica para tratarla.

Sus primeras apariciones fueron en la India durante octubre de 2020 y recién desde el 11 de mayo de 2021 se considera una variante de preocupación (VOC).

Una investigación señala que la B.1.6.617.2 (“Delta”) es dos veces más contagiosa que la variante inicial, informó un reciente reportaje de Ojo Público.

Entre sus particularidades está una mayor intensidad de síntomas gastrointestinales, efectos en la audición y trombosis venosa o arterial, señaló el presidente del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona, al portal.

Si bien se indica que aún no hay estudios que confirmen sus síntomas, más de 70 países están adoptando medidas para combatir su propagación.

Su llegada al Perú

El primer caso en Perú se informó el 9 de junio, en Arequipa, tras estudios genómicos realizados por el INS a la prueba de una mujer de 78 años que presentaba síntomas de COVID-19.

Una semana después, se reveló otro caso en el entorno de la primera paciente, indicó una investigación de Ojo Público. Asimismo, se reportó otro caso adicional relacionado a los anteriores.

Un cuarto caso fue identificado en el distrito de Comas, en Lima, el 26 de junio, con síntomas desde el 7 de junio, presentando tos, fiebre y malestar general, al igual que los pacientes en Arequipa, según el Minsa.

Continuar con el proceso de vacunación a nivel nacional y continuar con la vigilancia genómica son las medidas conocidas hasta el momento para contener la expansión de esta nueva variante en el país.

Foto: Andina

En otros países

Desde el 27 de junio, Sidney, capital de Australia, empezó el confinamiento estricto por dos semanas debido al rápido aumento de contagios ligados a viajeros hospedados en hoteles, informó la Deutsche Welle.

Ello pese a tratarse de uno de los países más exitosos para combatir el contagio por coronavirus. Incluso ahora se suspendió la “burbuja aérea” que permitía los viajes entre Australia y Nueva Zelanda.

Por su lado, Alemania restringirá llegadas de Portugal y Rusia desde el 29 de junio, debido a que es considerada la más contagiosa en ambos países.

En el caso de Inglaterra, decidió abrir cientos de centros para vacunar a mayores de 18 años sin cita previa, para lo cual utiliza estadios, teatros, centros comerciales y otros locales, señaló el portal.

 

Te puede interesar:

Lambda, la variante del COVID-19 que preocupa a Latinoamérica

DW, 23 de junio, 2021.- C.37, variante andina, o simplemente Lambda: es muy probable que el nombre de esta nueva mutación del SARS-CoV-2 sea pronto noticia en todo el mundo. Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a Lambda como "variante de interés" ("VOI"), por ser responsable del aumento de contagios y por haberse expandido a varios países. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario