Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: Hallan 751 tumbas en internado de niños indígenas

Hallazgo se da a un mes del descubrimiento de los restos de 215 niños indígenas enterrados debajo de otro internado. Las búsquedas continúan y se esperan más hallazgos horrendos.

Servindi, 28 de junio, 2021.- El horror continúa en Canadá. Unas 751 tumbas anónimas fueron halladas cerca del antiguo internado católico para estudiantes indígenas de Marieval, en la provincia de Saskatchewan, al oeste del país.

El hallazgo se da casi un mes después de la aparición de los restos de 215 niños indígenas en otro internado, lo que conmocionó y obligó a las autoridades a apoyar más búsquedas.

Hasta la década de 1990, unos 150.000 niños nativos, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza en 139 de estos internados, siendo aislados de sus familias, idioma y cultura.

Fosas anónimas

El hallazgo de las más de 750 fosas anónimas fue comunicado el 24 de junio por líderes comunitarios y de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Saskatchewan.

El jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme, contó a la agencia AFP que las tumbas fueron encontradas a través de mapeos de radar que penetran el suelo.

Añadió que era probable que estas fosas hayan estado marcadas en algún momento, pero que los representantes de la Iglesia Católica, quienes administraban el internado, habrían retirado las lápidas.

Esto, con el claro fin de “ocultar el número de niños que fueron abusados y asesinados en estas instituciones”, según comentó Bobby Cameron, jefe de la federación indígena a la CBC.

Delorme, por su parte, aseguró que, a partir de este hallazgo, cada tumba sería evaluada para determinar el número final de víctimas cuyos restos se encuentran en este recinto.

Por el momento, no se sabe cuántas de las fosas pertenecen a niños y hay testimonios orales de que también hay adultos en el cementerio, añadió Delorme en reporte recogido por la BBC.

Hallazgo previo

El reciente hallazgo se da casi un mes después desde que se encontraron los restos de 215 niños indígenas enterrados bajo el Colegio Residencial Indígena de Kamloops, también en Canadá.

Dicha aparición conmocionó al país y obligó a las autoridades a comprometerse a apoyar la búsqueda de más niños que, posiblemente, también fueron enterrados o perdieron la vida en estas escuelas.

Las excavaciones alrededor del internado de Marieval forma parte de esas búsquedas que se han iniciado en varios de estos antiguos internados, reportó la agencia AFP para noticias Caracol.

Es por ello que los dirigentes de las comunidades indígenas no descartan que en los próximos meses puedan anunciarse más descubrimientos horrendos que, al igual que este, serán lamentados por las autoridades.

“Teníamos campos de concentración en Canadá que será recordada como una nación que intentó exterminar a las primeras naciones”, dijo en conferencia de prensa Bobby Cameron, uno de los líderes indígenas.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau señaló que el reciente hallazgo es un "recordatorio vergonzoso del racismo sistémico, la discriminación y la injusticia que los pueblos indígenas han enfrentado, y todavía enfrentan, en este país".

____

Te puede interesar:

Canadá: Exigen hallar restos de más niños indígenas desaparecidos

Servindi, 2 de junio, 2021.- Ante el reciente descubrimiento de 215 niños indígenas enterrados en el internado de Kamloops, en Canadá, representantes indígenas y políticos exigieron identificar los cadáveres encontrados y buscar a más víctimas del genocidio. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

la foto de arriba (Marieval, Cowessess) es de otro camposanto. A aclarar: el de los tumbas escondidas se ve pura grass.

En este, pasado la investigación escaneo de radar, los plots ahora están indicado con palitos y luces led, donado por una empresa relacionado.

A decir: donde fueron sepultados los 751 desconocidos, la iglesia no ha dejado ningún indicación, etiqueta, ni lapida.

Gracias x me han permitido esta correctivo

Añadir nuevo comentario