Descargue la publicación "Trámites que impactan en los bosques"

Portada del libro. Portada del libro.

Servindi, 29 de junio, 2017.- Trámites que impactan en los bosques: Procedimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques y cómo reducir sus impactos es una publicación que parte del esfuerzo institucional que lleva a cabo Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR y sus miembros en la promoción de la gobernanza y la conservación de los ecosistemas amazónicos que vienen siendo amenazados por un conjunto de actividades que se desarrollan sin ordenamiento ni planificación.

Entre dichas actividades se encuentran los procedimientos que intervienen en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios en tierras del Estado con bosques, con los que se vienen reduciendo importantes áreas boscosas y otros ecosistemas de gran importancia en los ámbitos amazónicos.

Con el aporte de diferentes instituciones ha sido posible identificar y reflexionar respecto a los procedimientos, las dificultades existentes en torno a su aplicación, los efectos generados y los nuevos retos por enfrentar con el proceso de cambio normativo.

Las organizaciones de la sociedad civil también aportaron en la elaboración del presente estudio, enriqueciendo de esta manera el contenido.

Las investigadoras a cargo del estudio fueron las ingenieras forestales Isabel Gonzáles y Greta Román que con el apoyo especial de Rainforest Foundation Norway, Gordon and Betty Moore Foundation, la Unión Europea, Ford Foundation y la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte Sur - 11.11.11, hicieron posible este trabajo.

A continuación, compartimos la presentación del libro:

PRESENTACIÓN

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR es una asociación civil sin fines de lucro con doce años de trabajo, comprometida en construir la gobernanza, el desarrollo sostenible y la promoción de los derechos indígenas, con miras a lograr una Amazonía con bienestar y equidad socio-ambiental. Entre sus principales objetivos se destacan: promover la implementación de instrumentos de gestión socio-ambiental en la gestión pública; promover las inversiones sostenibles; promover la gestión sostenible de los ecosistemas amazónicos, y promover la integración del derecho de los pueblos indígenas en las políticas de desarrollo socio-ambiental.

En este marco, DAR trabaja a través de una oficina desconcentrada en Loreto y tres programas: el programa Amazonía, el programa Gestión Socio-Ambiental e Inversiones y el programa Ecosistemas y Derechos. Este último es el encargado de promover la gestión sostenible de los ecosistemas amazónicos y fomentar la integración del derecho de los pueblos indígenas en las políticas de desarrollo socio-ambiental. La oficina de Loreto tiene como principal línea de acción el fortalecimiento de la gestión y planificación ambiental regional, promoviendo instrumentos como la Evaluación Ambiental Estratégica - EAE, el Ordenamiento Territorial - OT, la Infraestructura de Datos Espaciales - IDE y la vigilancia ambiental ciudadana e indígena.

DAR, a través de la Oficina Desconcentrada Loreto y el Programa Ecosistemas y Derechos, luego del estudio “La transformación del Bosque. Titulación de Predios y cambio de uso de suelos en la Amazonía peruana”, ha promovido la elaboración de este segundo estudio titulado “Trámites que impactan en los bosques. Procedimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques y cómo reducir sus impactos”, con la finalidad de buscar la aplicación correcta de todos los procedimientos que intervengan en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques y así poder revertir los impactos negativos como la reducción de los bosques originado por las actividades agropecuarias, además con la entrada en vigencia de la nueva legislación forestal (LFFS) N° 29763, se han creado nuevos procedimientos que pretenden coadyuvar al mantenimiento de bosques, entre ellos la autorización de cambio de uso a fines agropecuarios y la autorización de desbosque.

A pesar del conjunto de normas existentes, un hallazgo relevante del estudio fue que estas normas tienen escaso cumplimiento. Como resultado, los mecanismos para la protección de los bosques y las tierras forestales previstos en las normas solo se han implementado en contados casos. De allí que las políticas a ejecutarse en esta materia tengan énfasis en que se cumplan las normas. Por ello se consideró importante la visualización de las conexiones e interdependencias del MINAGRI, SERFOR, MINAM, SENACE, Contraloría General de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros y los Gobiernos Regionales para evaluar las deficiencias en este tema, definir roles y funciones específicas que desempeñan las instituciones competentes en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios y así implementar mecanismos de coordinación efectivos.

César Gamboa Balbín

Director Ejecutivo

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR

 

Acceda a la publicación completa haciendo clic en el siguiente enlace.

“Trámites que impactan en los bosques: Procedimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques y cómo reducir sus impactos” (versión PDF, español, 62 páginias)

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.