Congreso alista Ley de Cambio Climático

Fuente: La Prensa Fuente: La Prensa

En la Comisión de Pueblos Andinos se discute un proyecto que tiene como objetivos establecer la planificación de riesgos climáticos en el país, así como regir las políticas de reducción de emisiones de contaminantes. Iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente e integrará acciones de REDD+.

Por José Díaz

Servindi, 28 de junio, 2017.- En pocos días culminará el primer año legislativo del actual Congreso de la República y uno de los temas que quedará pendiente en la agenda de la Comisión de Pueblos Andinos será la elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático, la misma que viene siendo debatida desde hace varias semanas.

El documento que se discute en la actualidad es el Proyecto de Ley °1547 que tiene entre sus objetivos “promover una planificación estratégica en la gestión de riesgos climáticos”, así como reducir la vulnerabilidad frente a este fenómeno y establecer mecanismos de reducción de los gases de efecto invernadero.

 

 

De acuerdo con este proyecto, el ente que regiría el cumplimiento de estas políticas será la Autoridad Ambiental Nacional, que estaría adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam). No obstante, en la comisión aún se espera el aporte de la sociedad civil y el sector privado para la discusión de esta iniciativa.

Apoyo del Minam

Quien ya ha expresado su apoyo a esta iniciativa ha sido el Minam –uno de los promotores de esta norma– a través de la ministra Elsa Galarza quien se presentó hace unas semanas ante la Comisión de Pueblos Andinos para presentar sus aportes en este debate.

Es un gran paso para el Perú en el esfuerzo global por adaptarnos a los impactos del cambio climático y reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, precisó Galarza en su momento.

En aquella disertación, la titular del Minam hizo público su interés de que la normativa y reglamentación de la futura Ley Marco de Cambio Climático acompañe las innumerables obras que se ejecutarán en los próximos años como parte del proceso de reconstrucción.

Implementación de REDD+

Cabe precisar que el reglamento de esta ley se ajustará a las acciones orientadas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), un compromiso asumido por el Perú a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Por último, es necesario señalar que también se plantea la creación de una Comisión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, la misma que se formará por decreto supremo y que tendrá como tarea generar los informes sobre avances en lucha contra el cambio climático que el Perú deberá presentar a las Naciones Unidas. Este grupo estaría encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros.

 

Te puede interesar:

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.