El desarrollo de los pueblos se relaciona con el camino de las semillas, la producción de alimentos y la conservación de los saberes.
Servindi, 28 de mayo, 2024.- En la publicación “Suelos, aguas y semillas. Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos”, se aborda la historia de las semillas, su vínculos con la agroecología, su importancia para la soberanía alimentaria y formas de cuidarlas.
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, precisa la publicación de Acción por la diversidad.
Este poder permite a los pueblos resistir el régimen alimentario actual y encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para ser gestionados por los productores y productoras locales.
Ello implica priorizar las economías locales, los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, en base a la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Descargue esta y otras dos cartillas ingresando al siguiente enlace: https://www.biodiversidadla.org/Suelos-aguas-y-semillas/Semillas
El camino hacia la dependencia alimentaria
A inicio del siglo XX, Estados Unidos impulsó los monocultivos, etapa conocida como la “Revolución Verde” con la siembra masiva de trigo, arroz y maíz, sustentada en la dependencia de insumos, fertilizantes y maquinaria pesada.
Esta etapa se basó en el mejoramiento principalmente del trigo, maíz y arroz, y el uso masivo de fertilizantes y agrotóxicos que fortalecieron la dependencia de los campesinos con las empresas capitalistas de la época.
A finales del siglo XX surgió la “Revolución Biotecnológica”, liderada por las empresas transnacionales, con prácticas claves como la transgénesis, nuevas maquinarias, más agrotóxicos y el agronegocio..
Los procesos de monocultivos de la Revolución Verde y la Biotecnológica redujeron la diversidad agrícola, las variedades de cultivo comercial de muchas de las especies alimentarias, así como de las razas animales.
La estrategia de las corporaciones fue promover una legislación para mercantilizar y privatizar las semillas. Sin embargo, la lucha para contrarrestar esta intención es parte importante de la agroecología y la soberanía alimentaria.
Conservación de las semillas en manos de las comunidades
Es fundamental para la conservación conocer a las semillas haciendo que circule la información sobre las expectativas productivas desde que están en los suelos.
Es valioso también, la circulación de semillas de forma local, por regalo o intercambio, que se estimula por encuentros periódicos de intercambio, para visibilizar la importancia de las semillas en manos de los pueblos.
Componentes de soberanía alimentaria
El manejo de las semillas, el suelo y el agua, tres componentes esenciales para la producción, son los principales aspectos que diferencian los sistemas agroecológicos del agronegocio y la agroindustria.
Los suelos son uno de los centros de la producción de alimentos. Pensar los suelos que tenemos, ver qué queremos mejorar y cómo hacerlo, es central en todas las producciones agrícolas.
Por otro lado, el manejo de las aguas en los sistemas de riego, el almacenamiento comunitario y familiar y el manejo de aguas en suelos de parcelas de cultivo son algunos de los ejemplos de grandes logros de la historia de la agricultura campesina e indígena.
Hay mucha experiencia acumulada a lo largo de varias generaciones por comunidades en América que permiten vincular al agua con la vida, así como también, elementos para su manejo en producciones agroecológicas.
AÑADE UN COMENTARIO