Aidesep: “una organización sólida y madura”

Servindi, 28 de mayo, 2024.- “Aidesep, 44 años, es una institución madura de los pueblos indígenas y creo que hoy tengo que decir que ustedes mismos se aplaudan porque esta es la organización más sólida, es un orgullo para nosotros”.

Así se expresó Fany Kuiru Castro, lideresa del pueblo Uitoto, nacida en la actual Colombia, y coordinadora general de la entidad que articula a las organizaciones indígenas nacionales de los nueve países amazónicos.

Durante la ceremonia por el 44 aniversario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Kuiru felicitó la inclusión de género  en el consejo directivo nacional esta organización integrada por tres varones y tres mujeres.

Fany Kuiru, que es la primera mujer en presidir la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), manifestó que no ha sido fácil para nosotras, avanzar en medio de dificultades.

“Más allá de los problemas y dificultades están nuestros pueblos, que son los que nos necesitan, y para ellos nosotros tenemos que ser voceros, llevar lo que pasa en nuestros territorios de forma fidedigna a escenarios internacionales.

“Tenemos que contar la situación que están viviendo de persecución, de extractivismo, de deforestación, degradación de la Amazonía y encima la criminalización y asesinato de nuestros hermanos y hermanas que luchan por esto” dijo Kuiru. 

Unidad basada en la memoria de nuestros ancestros

Fany Kuiru Castro destacó las fotografías de los presidentes de la Aidesep ubicadas en el auditorio y reflexionó sobre la importancia de tener siempre presente a nuestros ancestros que debemos mantener vigente porque solo de ellos viene la fuerza para nosotros como pueblos indígenas.

La lideresa del pueblo Uitoto, recordó cómo la empresa cauchera Casa Arana desplazó a nuestros hermanos de sus territorios de origen hacia diferentes países y ahora hay miembros del pueblo Uitoto en Brasil, Colombia y Perú.

“La situación no ha cambiado para nosotros, los pueblos indígenas, la lucha continúa, es permanente (…) prosiguió.

“Qué hicieron los caucheros: primero, desaparecer a nuestros mayores espirituales para dejarnos huérfanos de la espiritualidad y de la sabiduría y de la protección. No permitamos que esto siga ocurriendo, sigamos luchando, pero unidos” dijo Kuiru.

“Tengamos esa unidad, basada en la memoria de nuestros ancestros y en la guía de los que nos antecedieron; por algo ellos iniciaron el camino y organizaron estas estructuras que hoy con orgullo los representa a ustedes” dijo Fany.

Proteger el 80 por ciento de la Amazonía al 2025

La coordinadora general de la COICA destacó como uno de los avances continuado el legado de nuestros hermanos anteriores es la iniciativa Amazonía para la vida, que busca asegurar la protección del 80 por ciento de la Amazonía al 2025.

Los gobiernos decían proteger el 80 por ciento, pero al 2030. Entonces, los pueblos indígenas dimos una dura batalla para que la meta no sea al 2030 sino al 2025.

En esa batalla, Kuiru destacó el rol de Tabea Casique Coronado, dirigente nacional de Aidesep, quién junto a otros dirigentes como Gregorio Mirabal, pugnaron por persuadir a diversos organismos, gobiernos y oenegés.

Hoy esa iniciativa nacida desde los pueblos amazónicos fue acogida en la asamblea mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2021, aprobada como la moción 129.

Evitar el punto de no retorno

Hoy, nuestra Amazonía está camino hacia su punto de no retorno, un hecho gravísimo para nosotros y para el planeta ¿Por qué? Porque la Amazonía es un regulador del clima, es el que hace que no sea tan caliente ni haya muchas heladas.

Sin embargo, parece que estamos avanzando aceleradamente hacia ese punto de no retorno con el riesgo de que la Amazonía se quede como una sabana y se autodestruya.

Por esto tenemos que unir esfuerzos, unir y apalancar nuestra iniciativa, prosiguió Kuiru. Uno de los objetivos de este 80 por 25 es la titulación de cien millones de ha para pueblos indígenas en toda la cuenca amazónica.

Estamos trabajando el tema territorial, de avanzar en la demarcación y titulación de algunos territorios priorizados, vitales para la existencia de la Amazonía. Hagamos pues, una gran campaña y propongamos que estamos todos con el 80 por 25.

Finalmente, Fany Kuiru se refirió a diversos logros como el Fondo para la Amazonía conseguido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que permitirá seguir luchando para promover una vida digna para los pueblos amazónicos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.