Premio de fotografía para jóvenes de pueblos indígenas y comunidades

Servindi, 28 de mayo, 2023.- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) convoca al Premio de fotografía OMPI 2023 con el tema: Vestimos nuestra cultura para contar nuestras historias.

Con esta convocatoria se alienta a la juventud de las comunidades indígenas y locales a transmitir un mensaje impactante sobre sus pueblos, comunidades y cultura por medio de la narración fotográfica.

El premio también busca sensibilizar a los jóvenes participantes y sus comunidades acerca de la manera en que pueden utilizar el derecho de autor para proteger la creatividad expresada en las fotografías.

Asimismo, la manera en que la protección de las expresiones culturales tradicionales guarda relación con los derechos de propiedad intelectual.
 

Información oficial en: https://www.wipo.int/tk/es/youth_prize.html

Tema del Premio de fotografía

El tema invita a los jóvenes miembros de los pueblos indígenas y las comunidades locales a presentar una de sus fotos que transmita un importante mensaje acerca de las prendas que visten sus comunidades.

Por ejemplo, fotografías de prendas de vestir que reflejen identidad cultural o tengan importancia cultural e incorporen diseños, tanto tradicionales como contemporáneos, pero basados en la tradición.

Puede tratarse de ropa o prendas de uso cotidiano, telas o ropa que se luce en ocasiones especiales. La «ropa» incluye tocados, calzado y joyas.

Cómo participar

Saque una foto original sobre el tema “Vestimos nuestra cultura para contar nuestras historias”, acompañada de una breve descripción acerca de cómo esa fotografía se relaciona con el tema y expresa sus sentimientos al respecto.

Las fotografías presentadas deberán seguir las especificaciones de formato indicadas en el Reglamento del Premio de fotografía  .

Incluya un título, así como un breve perfil de usted mismo/a y del pueblo indígena o la comunidad local a la que pertenece. Este material debe prepararse en español, árabe, chino, francés, inglés, portugués o ruso.

Presente su trabajo a más tardar el 2 de julio por medio de la plataforma de presentación en línea.

La participación es gratuita. Al presentar su trabajo, los participantes aceptan adherirse al Reglamento del Premio de fotografía  .

Calendario

  • Plazo límite para presentar las obras: 2 de julio de 2023, a las 23.59 (hora de Ginebra)
  • Anuncio de las fotografías finalistas: 2 de octubre de 2023
  • Anuncio de las fotografías ganadoras: 2 de noviembre de 2023

Premios

Las fotografías finalistas y ganadores serán anunciadas en el sitio web de la OMPI. Los autores y autoras de las fotografías ganadoras recibirán distintos premios, entre otros, equipo fotográfico por un valor total de hasta:

  • CHF (francos suizos): 3 500 (1.º premio)
  • CHF (francos suizos): 2 500 (2.º premio)
  • CHF (francos suizos): 1 500 (3.º premio)

Condiciones de participación

Los participantes deberán ser miembros de pueblos indígenas o comunidades locales situados en uno de los Estados miembros de la OMPI y tener menos de 30 años en el momento de presentar los trabajos (2 de julio de 2023).

Para los participantes menores de edad (por ejemplo, menores de 18 años), será necesario presentar la autorización del responsable legal.

Las fotografías y las descripciones deberán ser obra exclusiva de los participantes. Las fotografías no deberán haber sido reconocidas ni premiadas previamente en otro Premio de fotografía.

Los participantes podrán presentar, a lo sumo, un trabajo. No será posible enviar trabajos en conjunto.

De ser necesario, se deberá obtener el consentimiento para exhibir conocimientos tradicionales o expresiones culturales tradicionales en la fotografía. Asimismo, la fotografía no deberá incluir ningún contenido sagrado, secreto o delicado.

El derecho de autor sobre el material presentado pertenece a los participantes, quienes, concederán a la OMPI el derecho a utilizar el material presentado, durante un máximo de dos años contados a partir de la fecha del anuncio de los ganadores.

El uso de las fotografías por la OMPI será únicamente para actividades educativas, promocionales, de fortalecimiento de capacidades y de comunicación conexas, dando pleno crédito a los titulares del derecho de autor.
 

Busque inspiración en la edición de 2021-2022

Ganadores | Finalistas | Galería

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.