Bolivia produce autos eléctricos y planea exportación

Servindi, 28 de mayo, 2021.- La empresa Quantum instalada hace dos años en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, anunció su intención de exportar autos eléctricos de alta tecnología.

Los vehículos movidos exclusivamente por batería de litio están fabricados con el 70 por ciento de componentes nacionales, según indican sus fabricantes, instalados a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Según un reporte de la agencia Sputnik, Quantum comercializa en Bolivia tres modelos básicos: E2, E3 y E4, todos de tres asientos que se diferencian por la potencia de los motores y la capacidad de sus baterías.

Las baterías se recargan completamente en redes domésticas con un costo de menos de medio dólar. Los tres modelos tienen rangos de autonomía de entre 40 kilómetros y 65 kilómetros por carga, y alcanzan una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora.

"Estamos hablando de micromovilidad", dijo Marcelo Durán, gerente comercial de Quantum, quién detalló que sus autómoviles son para uso urbano y no compiten con los automóviles convencionales. 

Explicó a Sputnik que a diferencia de otras industrias mundiales que comenzaron fabricando autos eléctricos de alto precio, Quantum optó por la estrategia "de abajo hacia arriba, primero con vehículos pequeños de bajo costo".

El fundador y CEO de Quantum Motors, José Carlos Márquez, explicó su deseo de abrir una planta de ensamblaje de baterías de litio. 

Quantum podría fabricar sus propias baterías y exportar. "Para fin de año ya podríamos contar con los primeros packs de baterías de litio fabricados a nivel industrial" afirmó.

Perú, como destino

Los automóviles de Quantum se presentaron en el mercado interno de Bolivia en setiembre de 2019. El primer obstáculo que enfrentaron fue que la administración solo estaba preparada para autorizar la circulación de automóviles importados.

Superado el escollo los pequeños automóviles Quantum comenzaron a ganar reconocimiento y admiración.

El ejecutivo dijo que por ahora Quantum solo tramita exportaciones a Chile y Venezuela, pero identifica a Perú como el mercado potencial más atractivo, por el interés despertado por la marca en las redes sociales.

Según el diario Los Tiempos, de Cochabamba, durante la pandemia se logró vender 400 motos y 300 autos eléctricos, en Santa Cruz y Cochabamba casi todos, lo que significó para la empresa, un éxito total.

Consultado sobre la posibilidad de un procedimiento de homologación de los autos eléctricos bolivianos a través de mecanismos subregionales como la Comunidad Andina o el Mercosur, dijo que ese paso será dado en un futuro aún no determinado, cuando Quantum haya terminado su conquista del mercado boliviano.

Industrias Quantum Motors S.A.

Es una empresa boliviana pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, comprometida con el medio ambiente y la región.

Quantum pretende consolidarse en el país brindando soluciones eficientes, económicas y ecológicas mediante la provisión de transporte eléctrico en toda su gama (autos, motocicletas, triciclos, bicicletas, monopatines y otros) con el fin de mejorar los sistemas de movilidad urbana y cuidar el medio ambiente.

 

Compactos y económicos

El modelo más caro cuesta 6.200 dólares en Bolivia, lo que junto con su alto nivel de confort se destaca porque no hay en el mercado local ningún automóvil a gasolina por ese precio.

"Tenemos objetivos de comercialización de los actuales modelos antes de ampliar en un futuro la línea de productos", añadió el ejecutivo.

Los coches eléctricos cochabambinos, por la localización de su fábrica, han sido probados satisfactoriamente tanto en el llano como en las empinadas calles y carreteras andinas de Bolivia, mientras se preparan para salir al mundo.

 

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

Comentarios (3)
Anónimo (no verificado) Vie, 28/05/2021 - 20:59
Dale, vamos Bolivia soberana.
shapiom noningo (no verificado) Sáb, 29/05/2021 - 18:43
Vale, algun dia, algun pais debe ser pionero en empresas como que mencionan, mas todavia, auto electrico voladores, vale bolivia, que siga adelante y sea el ejemplo de lo otros gobiernos cavernarios
Enrique (no verificado) Mar, 01/06/2021 - 10:11
Rango de temperatura exterior que soporta en funcionamiento ?
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.