Servicios en comunicación Intercultural

Gil Inoach y la música popular y el COVID-19 en el tercer programa radial

La edición del miércoles 27 de mayo presenta reportes desde Ucayali y Junín sobre los impactos pandemia en los pueblos indígenas y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) sobre la modificatoria de la Ley PIACI.

Servindi, 28 de mayo, 2020.- Somos Servindi Radio lanza la tercera edición de su programa "Servindi te informa"informativo radial que promueve el protagonismo de los pueblos indígenas originarios y la defensa de la nuestra Madre Naturaleza. 

La nueva edición del miércoles 27 de mayo presenta los reportes de Guillermo Ñaco, comunicador y líder indígena asháninka de Atalaya-Ucayali; Richard Rubio, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Yoni Garcia, gerente de desarrollo de las comunidades indígenas del municipio de Mazamari-Junín. 

En el bloque central se entrevista a Gil Inoach, destacado abogado awajún y asesor legal del Gobierno Territorial Autonomo de la Nación Wampis, quien reflexiona sobre el impacto de la emergencia sanitaria en los pueblos indígenas amazónicos.

Inoach analiza la deficiente atención pública en salud de parte del Estado para enfrentar la crisis. "Hasta ahora el Perú no está preparado (...). No hay una política nacional, regional ni local a nivel del gobierno y las autoridades, se juega con la vida, la salud", explica Inoach. 

Asimismo, hace un balance sobre los 200 años de vida republicana del Perú, a cumplirse en el 2021.

En el bloque Cultura Vida, se presenta una miscelánea musical con las mejores canciones de artistas indígenas peruanos sobre el coronavirus. Conocerás lo mejor de GASEL, del pueblo Yine de la región Ucayali, NAR Resistencia Cultural del pueblo Shipibo-Konibo de Cantagallo-Lima, Fred Arredondo, del pueblo quechua en Apurímac, entre otros. 

 

¡No te puedes perder la segunda edición de Servindi te informa!

A continuación un resumen del bloque  "Hablan los Pueblos": 

Desde Atalaya, Ucayali

Guillermo Ñaco, comunicador y líder indígena asháninka

Reporta que la información rápida y oportunida sobre el Covid-19 de parte de las organizaciones ha podido salvar muchas vidas. Actualmente se trabaja fuertemente en 3 hábitos básicos: personal, familiar y comunal.

Asimismo, alertó  que las propuestas de los pueblos indígenas en la plataforma Covid-19 de la región no son tomadas en cuenta. 

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

Richard Rubio, dirigente nacional 

Informó sobre la modificatoria de la Ley PIACI. El problema se encontraría en el artículo 5.c de la mencionada ley, que luego de reconocer la intangibilidad de los territorios PIACI; en el inciso c se hace mención a la posibilidad de realizar actividad extractiva en estos territorios.

Satipo, Junín

Yoni Garcia Rivera, gerente de Desarrollo de Comunidades Indígenas del municipio de Mazamari

Reporta sobre el accionar de los pueblos indígenas en Mazamari. Las comunidades han tomado medidas gracias al apoyo de sus organizaciones: la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM) y la Central Ashaninka de Río Ene (CARE). 

También denunció abuso de poder de parte de la Policía Nacional del Perú. "La autoridad policial no respeta la autonomía de las comunidades indígenas", agregó García Rivera.

 

También puede descargar libremente la edición del miércoles 20 de mayo en este enlace: 

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario