Servicios en comunicación Intercultural

Relatores de la ONU y la CIDH y el impacto negativo de las inversiones

Servindi, 28 de abril, 2016.- Varias lecciones dejaron la visita a Lima de Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Baskut Tuncak, Relator Especial sobre Residuos Tóxicos, también de la ONU, y Francisco Eguiguren, Relator de la CIDH sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ellos participaron del Foro público: Acuerdos de libre comercio, Inversiones y Pueblos indígenas, que tuvo lugar la noche del 26 de abril.

El foro se desarrolló en el marco de un seminario internacional que tuvo el mismo nombre, y al cual asistieron representantes de los pueblos indígenas de América, África, Asia y Oceanía. 

La jornada que duró dos días permitió revelar los nefastos impactos de los acuerdos internacionales de inversión que se sobreponen y menoscaban los derechos de los pueblos indígenas y ciudadanos en general.

Compartimos a continuación los audios de la actividad final, el foro público, que contó con una asistencia de más de cien personas. El foro fue organizado por IWGIA, Tebtebba, el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas de Perú, Servindi y la organización amazónica nacional AIDESEP. 

 
Durante la cita de dos días expertos invitados examinaron los tratados bilaterales de inversión, el TPP y otros acuerdos internacionales que constituyen un régimen de inversiones de casi 3 mil tratados bilaterales, así como los capítulos de inversión de unos 350 tratados de libre comercio.
 
La tarde del martes, el comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren, se unió a la jornada. En la noche, al inicio del foro público, tomó la palabra para expresar su saludo y agradecer la invitación. Cabe precisar que los Relatores llegaron a Lima en visita no oficial. 
 
 
Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, destacó la importancia de que las comunidades puedan decir sí o no a las inversiones que se realizarán en sus territorios, e hizo énfasis en que los Estados deben aprobar salvaguardas ambientales y de derechos humanos.
 
Baskut Tuncak, Relator Especial sobre Residuos Tóxicos, enfatizó que los pueblos indígenas están expuestos a tóxicos derivados de las actividades extractivas, la agricultura y otras que se realizan en sus territorios.
 
Francisco Eguiguren, destacó por su parte que los Estados antes de otorgar permisos de actividades empresariales se deben realizar los estudios y consultas apropiadas y de buena fe, y no para cumplir un mero formulismo sino para obtener el consentimiento.
 
 
Luego fue el turno de Antolín Huáscar, de Perú; Emanuel Gómez, de México; Carwyn Jones, de Nueva Zelanda; Joseph Nkamasiai, de Kenia; y Thomas Jalong, de Malasia, quienes expusieron sus experiencias ante el público y los Relatores de la ONU y la CIDH.
 
 
El público también participó con sus comentarios, preguntas e invocaciones. Estuvieron en el auditorio expertos en temas indígenas, estudiosos, líderes y activistas. 
 
 
Ante una pregunta sobre el Acuerdo Transpacífico o TPP, Tauli-Corpuz advirtió que acuerdos de este tipo representan una amenaza potencial para los pueblos indígenas porque privilegian los derechos de los inversionistas en perjuicio de los pueblos originarios. 
 
A su turno, Baskut Tuncak sostuvo sobre los casos de contaminación de ríos, específicamente en el caso peruano, que el Estado tiene la obligación de proporcionar alimentación apropiada y agua limpia a las comunidades que ya no tienen de donde obtener sus alimentos. 
 
Por su parte, Eguiguren destacó la importancia del papel del Estado en la protección de los derechos de los pueblos indígenas afectados o amenazados. 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El libre comercio y la apertura económica tienen en ruinas a la población de estrato medio en América, porque nos ponen a pagar todos los descalabros financieros de los Bancos, nuestros dirigentes le deben aprender a un pequeño país Europeo que encarceló a los banqueros y no mas de libre comercio,

Añadir nuevo comentario