Servindi, 28 de marzo, 2024.- La preocupación por los impactos del mal uso de la Inteligencia Artificial (IA) condujo a que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara por consenso la primera resolución sobre este tema.
El documento “Aprovechar las oportunidades de sistemas seguros, protegidos y fiables de inteligencia artificial para el desarrollo sostenible” propuesto por Estados Unidos recibió el respaldo de más de 100 países, incluidos Rusia y China.
La resolución busca promover la protección de los datos personales, mejorar las políticas de privacidad, establecer un monitoreo cercano de la IA para detectar posibles riesgos y defender los derechos humanos.
Aunque el acuerdo de la ONU adoptado el 21de marzo es el primero en incluir a todos los países miembros, no es el primer acuerdo internacional que involucra a múltiples estados sobre inteligencia artificial.
Ese reconocimiento pertenece a la Declaración de Bletchley, firmada por 28 naciones durante la primera Cumbre de IA en el Reino Unido en noviembre de 2023.
Inteligencia artificial y desarrollo sostenible
La Asamblea General también reconoció que los sistemas de inteligencia artificial tienen el potencial de acelerar y facilitar el avance hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Así lo dijo la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed durante una reunión en la sede de las Naciones Unidas.
En ella, expertos de diversos sectores y altos funcionarios de la ONU se congregaron para debatir sobre cómo los avances tecnológicos pueden influir en el logro de los ODS.
Mohammed dijo que “las nuevas tecnologías pueden beneficiar las vidas de muchas personas alrededor del mundo”.
“Por ejemplo, pueden mejorar la seguridad alimentaria, reducir los desperdicios y ayudar a las economías locales a crecer a través del acceso a nuevos mercados y formas de financiación” agregó Amina.
En ese mismo espacio, Sophia, robot creado por David Hanson, destacó que la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización ofrecen la ventaja de lograr más resultados con menos recursos.
Nos estamos esforzando para crear máquinas que son de verdad inteligentes y adaptativas como cualquier otro organismo y lo estamos haciendo para que ellos de verdad se preocupen por el mundo y puedan entender las consecuencias de sus actos, así como triunfar en hacer del planeta un mejor lugar para las personas y todos seres vivos”
David Hanson.
Cierre de brechas
Amina Mohammed hizo hincapié en la necesidad de equilibrar el acceso a las herramientas tecnológicas para que personas de todos los países, independientemente de sus recursos, puedan disfrutar de sus beneficios por igual.
La Asamblea reconoció que algunos países y personas tienen acceso a tecnología más avanzada que otros, y que esto puede ser un desafío para los países en desarrollo y puedan mantenerse al día con los avances rápidos.
También pidió a los países y organizaciones que trabajen juntos para ayudar a los países en desarrollo a tener acceso justo a la tecnología, cerrando la brecha digital y enseñando a más personas cómo usarla.
AÑADE UN COMENTARIO