Presentan libro sobre extractivismo y conflictos ecoterritoriales

Servindi, 28 de marzo, 2023.- “¿Cómo volver a vivir tranquilos? biopolítica extractivista y posestallido en los conflictos ecoterritoriales” es el nombre de la publicación que se presentarà por segunda vez el miércoles 29 de marzo

La presentación contará con la presencia de panelistas como Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros; Paola Bustamante, exministra de Desarrollo e Inclusión Social; Indira Huilca, excongresista de la República; y Javier Torres, director de Noticias SER.

La investigación desarrolla el concepto del extractivismo como “biopolítica”, un concepto que busca explicar cómo se crean condiciones de control sobre las poblaciones, imponiendo la idea de que el modelo de extracción es imprescindible.

A partir de allí, estudia qué ocurre con las poblaciones y las organizaciones locales tras los estallidos de los conflictos ecoterritoriales, con cuatro casos de estudio: el “Baguazo”, Las Bambas, Espinar y Tía María.

El libro revela, entre otros detalles, que de 2006 al 2021 el Perú acumula un total de 300 muertos y 5456 heridos producto de protestas sociales en el país.

Ello constituye una continuidad de la violencia en nuestro país, situación que también se muestra en la respuesta policial a la actual crisis política.

Este es uno de los vínculos que se puede establecer entre los conflictos ecoterritoriales durante los últimos 20 años y la crisis actual que vive el Perú, vínculos que son analizados en este texto.

Cabe destacar que en medio de la turbulencia política y social que vive el país, los  conflictos vinculados a la minería siguen estando presentes.

Las causas que explican estos conflictos siguen sin ser abordadas por las autoridades, las propias empresas y los diferentes grupos de interés vinculados a esta actividad.

Si bien los conflictos en zonas con presencia minera preceden la crisis política y social que vivimos, al mismo tiempo están íntimamente conectados.

Para entender esta compleja realidad, un equipo de investigadores se  reunió para analizar el origen y las consecuencias del problema y lo ha plasmado en este libro.

 

----
Fuente: Publicado en CooperAcción el 22 de marzo de 2023 y reproducido en Servindi respetando sus condiciones: https://bit.ly/3ZqBYQt

 

Te puede interesar:

Justicias, derechos y transiciones postextractivistas, por Eduardo Gudynas

«No es posible un compromiso con las justicias ni asegurar los derechos en todas sus expresiones, sin comenzar inmediatamente una transición de salida de los extractivismos. Esa estrecha vinculación es un elemento distintivo de la coyuntura latinoamericana». Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.