Ecuador: Desalojo de comunidad puede causar “daño irreparable”

Fuente de la imagen: Facebook de la comunidad Tzawata Ila Chukapi Kichwa. Fuente de la imagen: Facebook de la comunidad Tzawata Ila Chukapi Kichwa.

Servindi, 29 de marzo, 2023.-  La amenaza de desalojo a la comunidad kichwa Tzawata Ila Chukapi en la provincia de Napo, Ecuador, puede causar un daño irreparable a 400 personas en sus derechos individuales y colectivos.

Así lo alerta Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur quién remarcó que el Estado ecuatoriano tiene la obligación de proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Según información recibida por la Oficina de ONU Derechos Humanos en América del Sur existe una disputa por el reconocimiento del dominio de las tierras tradicionalmente habitadas por esta comunidad indígena.

Según reportes, desde 2010 la comunidad ha sufrido intentos de desalojo de sus tierras ancestrales, sin conocimiento previo.

La comunidad presentó alegaciones sobre violaciones a los derechos de la consulta previa libre e informada, como también a los derechos a la tierra y el territorio.

Ello como producto de la adjudicación por decisión administrativa de este territorio a una empresa privada por parte del Estado ecuatoriano.

También han reportado la irrupción de las fuerzas del orden, casos de violencia contra mujeres y afectaciones a viviendas y cultivos.
 

La cuestión de fondo sobre la propiedad de las tierras se encuentra pendiente de definición por parte de un tribunal del cantón Tena, proceso judicial en que la Oficina Regional participa c
como entidad observadora.

De acuerdo con la normativa internacional, los derechos humanos de los pueblos indígenas gozan de particular protección, tal como se reconoce en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT sobre Derechos de Pueblos Indígenas y Tribales, enfatizó Jarab.

“De ejecutarse, este desalojo forzoso afectaría a 150 familias indígenas con mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes también son sujetos de especial protección según el derecho internacional de los derechos humanos y cuyo interés superior debe ser observado en todo momento”, añadió Jarab.

El jefe regional recordó, además, que los pueblos indígenas tienen una fuerte conexión con el territorio que habitan, lo que está profundamente arraigado en su identidad cultural, su espiritualidad, sus modos de vida y de subsistencia.

“Hacemos un llamado al gobierno ecuatoriano a abstenerse de ejecutar cualquier acción de desalojo contra esta comunidad indígena, a fin de evitar consecuencias irreversibles sobre su bienestar y derechos, y en cumplimiento con sus obligaciones internacionales de derechos humanos”, subrayó Jan Jarab.
 

Información relacionada:

Ecuador: Oficina recibió antecedentes sobre riesgo de desalojo de comunidad indígena – ACNUDH

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.