Servicios en comunicación Intercultural

Entidades internacionales piden detener criminalización en Las Bambas

Protesta en Las Bambas: La comunidad campesina Fuerabamba exige la liberación de su presidente y asesores legales, como requisito previo al diálogo con el Gobierno peruano (Foto: Ojo Público)

Servindi, 28 de marzo, 2019.- Organismos internacionales solicitaron intervención urgente ante la detención arbitraria y la criminalización del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba y las órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia de la misma comunidad.

El 21 de marzo fueron detenidos el presidente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura; el vicepresidente, Edinson Vargas Huamanga y la secretaria, Nohemí Portilla Vargas, por presuntos delitos de crimen organizado y extorsión en agravio del Estado peruano y la empresa minera china MMG Las Bambas.

Ante ello, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), consideraron que esas detenciones violan el artículo 10.2 del Convenio 169 de la OIT.

Dicho artículo ordena a los jueces que, en caso de procesar a miembros de pueblos indígenas, se "deberá dar la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento".

El Observatorio mencionó en un documento que "las aperturas de los procesos judiciales y penales se proponen obstaculizar la labor de las y los defensores y amedrentar a la comunidad".

Las aperturas de los procesos judiciales y penales se proponen obstaculizar la labor de las y los defensores y amedrentar a la comunidad

Además, destacó que el Estado peruano intentaría dar una salida equivocada a la protesta social, pues el conflicto se extiende a todo el corredor minero a causa de las afectaciones de las comunidades por la intervención de la empresa minera.

El Observatorio demandó al Estado peruano ponga fin a la detención arbitraria del Sr. Gregorio Rojas Paniura a través de su liberación inmediata e incondicional.

Asimismo, hace un llamado a detener toda acción de amedrentamiento y hostigamiento judicial sobre las y los dirigentes de la comunidad campesina de Fuerabamba.

Se debe detener toda acción de amedrentamiento y hostigamiento judicial sobre las y los dirigentes de la comunidad campesina de Fuerabamba

A continuación la solicitud de El Observatorio:

Acción solicitada por El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

PER 001 / 0319 / OBS 031
Criminalización / Detención arbitraria
Perú
27 de marzo de 2019

Por favor, escriban a las autoridades de Perú instándolas a:

  1. Liberar de forma incondicional e inmediata al Sr. Gregorio Rojas Paniura, Presidente de la Comunidad Campesina de Fuerabamba.
  2. Poner fin de inmediato a todo acto de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en contra de las y los comuneros de Fuerabamba y, concretamente en contra los Sres. Gregorio Rojas Paniura y Edinson Vargas Huamanga, y de la Sra. Nohemí Portilla Vargas;
  3. No prorrogar la declaratoria del Estado de Emergencia en el corredor minero, con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las comunidades que habitan las regiones afectadas con los Estados de Emergencia.
  4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.
  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Perú.

Direcciones

  • Sr. Martín Alberto Vizcarra, Presidente de la República del Perú. E-mail: [email protected]
  • Sr. Daniel Sánchez Velásquez, Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. E-mail: [email protected]
  • Sra. Zoraida Ávalos Rivera , Fiscal de la Nación. E-mail: [email protected]
  • Sr. José Luis Lecaros Cornejo, Presidente del Poder Judicial. E-mail: [email protected][email protected]
  • Sr. Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo. E-mail: [email protected]
  • S. E. Sr. Claudio de la Puente, Embajador, Misión Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: [email protected]
  • S. E. Sr. Gonzalo Gutiérrez Reinel, Embajador del Perú ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea . E-mail: [email protected]
  • S. E. Ana Rosa María Valdivieso Santa María, Embajadora del Perú ante la Organización de los Estados Americanos. E-mail: [email protected]

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas del Perú en sus respectivos países.

Ginebra-Paris, 27 de marzo de 2019.

***

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

·       E-mail: [email protected]
·       Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29 
·       Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80

 

 

Otros datos:

Cabe recordar que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, manifestaron el 26 de noviembre de 2018 que presentaron un Amicus Curiae ante el Tribunal Constitucional del Perú por el Estado de Emergencia declarado en el corredor minero.

En el escrito, la CNDDHH y la OMCT, destacaban que la declaratoria de Estado de Emergencia preventivo en el Perú en el Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa, violaba las obligaciones internacional asumidas por el Estado peruano.

Ello al no fundamentarse en un riesgo grave e inminente para la seguridad nacional y al no satisfacer las exigencias de estricta necesidad que requiere una medida de estas características.

Pues, durante dos años y de modo permanente, el Gobierno del Perú se impuso contra la organización de las comunidades y el ejercicio de su derecho a la protesta social.

También se hizo referencia al uso desmedido de la fuerza y al asesinato de comuneros entre el 2015 – 2016, hechos que han quedado en la impunidad.

----

Con información de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: http://derechoshumanos.pe/2019/03/organismos-internacional-hacen-llamado-urgente-por-detencion-y-criminalizacion-de-representantes-de-la-comunidad-de-fuerabamba/

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario