Servicios en comunicación Intercultural

"Radiografía del Agua" alerta sobreexplotación del recurso hídrico

Fuente: Chile Sustentable

Servindi, 9 de abril, 2018.- El informe “Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile” advierte sobre la escasez del recurso hídrico al norte en el país chileno. Esto debido a la sobreexplotación del agua y al cambio climático.

La publicación, dada a conocer en el marco de la 5.ª versión de Water Week Latinoamérica 2018, es una radiografía de la situación del recurso hídrico a partir de la información extraída de diversas fuentes oficiales y otorgada por instituciones, tanto del Estado como privadas, universidades nacionales e internacionales, centros de investigación y estudios.

De acuerdo al informe realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, 2015), Chile está ubicado dentro de los 30 países con mayor riesgo hídrico en el mundo al año 2025.

En la actualidad la brecha del agua, que comprende recursos disponibles en ríos, aguas subterráneas y la almacenada en el suelo o la vegetación, llegará a un punto crítico.

La problématica del agua

Chile tiene una marcada desigualdad hídrica. Mientras que la zona sur de su territorio dispone de una mayor oferta del recurso hídrico, en la zona norte del país se presenta una menor oferta de aguas para el abastecimiento de las principales actividades que allí se desarrollan. 

La metodología de investigación se aplicó a 25 cuencas de las 101 existes en Chile, las cuales contaban con datos suficientes y comparables. La información obtenida se clasificó en cuatro categorías de BH: bajo, moderado, medio y alto.

El informe reveló que de las 25 cuencas analizadas, 9 presentan una brecha hídrica alta. Es decir, una fuerte presión sobre el recurso hídrico, consumiendo 40 por ciento o más del agua disponible y cuya baja disponibilidad resulta contraproducente para la sostenibilidad y el desarrollo económico.

Además, el informe señala que Chile ha venido transitando por una sequía meteorológica, la cual se ha acentuado en los últimos años por la disminución de precipitaciones y el aumento en la sequedad del aire por incremento en la temperatura.

El informe alerta que de seguir la falta de precipitaciones y el aumento de la temperatura resultaría imposible la sostenibilidad de la producción en los sectores agrícolas y energéticos.

Al respecto, las zonas de producción localizadas en torno a los causes de los ríos Los Choros, la Ligua, Limarí, Petorca y San José, al norte de Chile, serían los más afectados.

Cabe mencionar que el informe es la primera publicación de Escenarios Hídricos 2030, organismo en la que participan más de 40 instituciones y gremios chilenos y tiene como finalidad identificar los territorios con potencial falta de recurso hídrico y posibilidad de sufrir daño social, ambiental y/o económico.

Puedes ver el Resumen estratégico Radiografía del Agua - Fundación Chile, clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario