Loreto formaliza protección a biodiversidad para disminuir desastres naturales

Región amazónica con más bosques del Perú aprobó nueve sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica en su territorio. En conjunto equivalen a más de 10 millones de hectáreas  del territorio de Loreto (27.49 por ciento).

DAR, 3 de abril, 2017.- Nuestro país se encuentra enfrentando duros embates de la naturaleza y la región Loreto no es ajena a ellos. Lluvias torrenciales, tormentas y alerta roja por un posible desborde del río Amazonas preocupan y afectan a los loretanos.

Para cambiar esta situación es necesario un conjunto de medidas no solo orientadas a paliar los daños ya ocurridos, sino a crear condiciones que protejan mejor a la región a mediano y largo plazo; un conjunto de ellas debe orientarse a proteger los bosques de la región, que contribuyen a equilibrar el clima.

El martes 21 de marzo, Loreto dio un nuevo paso en esa dirección al aprobar mediante Ordenanza Regional N° 025-2016-GRL-CR los “Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica en el Departamento Loreto”.


[Mira en grande el Mapa de las Zonas Prioritarias de Loreto]

Se trata de nueve áreas (1) que equivalen a más de la cuarta parte del territorio de Loreto (27.49 por ciento) y destacan por la riqueza de su diversidad en flora y fauna, y que el Gobierno Regional de Loreto incorporará al diseño de políticas públicas para el planeamiento del territorio que incluyan la conservación y uso sostenible de recursos en dichas áreas.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto y diversas organizaciones de sociedad civil, venía impulsando el reconocimiento de los sitios prioritarios como piedra angular para lograr un Sistema Regional de Conservación en Loreto, así como el uso responsable de los recursos dentro de estas Áreas. En ese sentido, se impulsó la identificación de estos Sitios, brindándose asistencia técnica para el diseño de la metodología y de la identificación, y elaborando el sustento técnico y legal de los mismos.

Cristina López, especialista de DAR, precisa que los Sitios Prioritarios “dan una cartera de espacios donde priorizar el establecimiento de alguna modalidad de conservación; le dicen al tomador de decisión: esos son los espacios que tienen mayor potencial de conservación a un menor costo, tanto de dinero como de pérdida de diversidad biológica”

Otra medida orientada a la protección de bosques —y con ella la reducción de desastres a mediano o largo plazo— es ordenar la aprobación de actividades agropecuarias en la Amazonía para asegurar que estas actividades se promuevan en los mejores lugares, donde no ocasionen la pérdida de bosques.

El Perú ha avanzado en esta dirección con la reciente construcción de una Hoja de Ruta para ordenar los procedimientos que intervienen en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques, impulsada por DAR en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y basada en un Estudio de DAR.


​[Mira en grande el Flujograma de Procedimientos para el Desarrollo de Actividades Agropecuarias en tierras del Estado con bosques]

La primera causa del cambio climático en nuestro país es precisamente el “cambio de uso de suelo”, es decir, que los lugares donde antes había bosque se conviertan en tierras para cultivos, pastoreo u otro uso. Existen más de 160 normas legales vinculadas a este problema que generan procedimientos de aprobación desordenados y largos para los emprendimientos agropecuarios, que terminan generando actividades informales en los lugares menos adecuados, provocando la pérdida de bosques —y su servicio de regulación climática— en la Amazonía.

Nota del Editor

(1) Los nueve Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica en el Departamento Loreto son: Abanico del Pastaza (Alto Amazonas, Daten del Marañón, Loreto), Putumayo (Maynas), Napo -  Curaray (Putumayo), Yaraví Mirim (Mariscal Ramón Castilla, Requena), Jeberos (Alto Amazonas), Kampu Piyawi (Alto Amazonas), Varillales del Bajo Morona (Datem del Marañón), Tapiche Blanco (Requena) y Aguas Calientes-Maquía (Requena, Ucayali).

----
Fuente:  http://www.dar.org.pe/noticias/loreto-formaliza-proteccion-a-biodiversid...
Publicado originalmente el 24 de marzo.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
f.Barclay (no verificado) Mar, 04/04/2017 - 21:26
Casi todas las áreas corresponden a territorios indígenas. No veo que se haya trabajado esto sus organizaciones!
Jorge (no verificado) Mar, 11/04/2017 - 14:57
Coincide con espacios territoriales indígenas?
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.