Servicios en comunicación Intercultural

Hunt Oil anuncia abandono de megaproyecto del Lote 76

Hunt Oil anuncia abandono de megaproyecto de gas en el Lote 76 / FOTO: ANDINA

Por Roger Tunque

Servindi, 28 de marzo, 2017.- Según el diario El Comercio, la petrolera estadounidense Hunt Oil dio inicio al proceso de abandono del Lote 76, considerado como un segundo Camisea por los expertos de hidrocarburos.

La medida obedecería a una “perforación fallida”, ya que luego de realizar una perforación a finales del 2014, la empresa no  encontró su objetivo, a pesar de que el Libro Anual de Reservas de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, asegura de que el lote alberga 8,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

Hunt Oil obtuvo del Gobierno una extensión de tres años a su contrato entre el 2015 y 2018, con lo que acumuló 10 años, tiempo máximo permitido por ley en fases de exploración; sin embargo, no cumplió con reprocesar la información del lote, quedándose sin tiempo para perforar otro pozo.

El objetivo de la petrolera era perforar hasta ocho pozos en el Lote 76 con una inversión de 745 millones de dólares en un plazo de siete años.

A los problemas mencionados se sumaría el costo logístico, pues de acuerdo a estimaciones de las empresas petroleras, la logística representa más de la mitad de la inversión requerida para perforar pozos en la selva.

Ello sumado a la legislación ambiental que impide que las empresas petroleras abran vías de acceso a la Amazonía, por lo que el transporte de equipos y personal se realiza por helicóptero.

Antecedentes

En octubre de 2015, Servindi reprodujo el artículo publicado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), donde se detallaba un conflicto entre las comunidades y Hunt Oil por sus actividades de exploración en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

En setiembre de 2012 el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA – RCA), manifestó su desacuerdo con el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Lote 76 mientras no cumpla con el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados.

En agosto de 2009, en la comunidad de Diamante, provincia de Manu, región de Madre de Dios, las diez comunidades nativas de la Reserva rechazaron de manera unánime el ingreso de la compañía al territorio ancestral.

En 2006 el gobierno peruano entregó a Hunt Oil el lote 76, que se superpone con casi todo el territorio de la Reserva y las comunidades nativas encargadas de su gestión.

No hubo consulta previa, libre e informada, tal como lo establecen el Convenio 169 de la OIT y la Ley de Consulta Previa, ni se evaluó la compatibilidad de la actividad con el área protegida según la Ley de Áreas Naturales Protegidas del Perú.

La Reserva Comunal Amarakaeri fue creada en el año 2002 por el Decreto Supremo 031-2002-AG con una extensión de 402,335 hectáreas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es un alivio para los pueblos originarios y para la naturaleza!
espero que no vuelva más y los pueblos resistan a cualquier intento nuevo del gobierno de regalar a las transnacionales lo que no le pertenecen. Los pueblos indígenas tiene derecho de propiedad sobre sus territorios y todo lo que éstos tengan, es decir sus recursos naturales del suelo, subsuelo y aires...

Añadir nuevo comentario